Un estudio islandés concluye que el riesgo puede ser hasta 2,1 veces superior

Los trastornos del sueño pueden duplicar el riesgo de cáncer de próstata

Publicado el por Somos Pacientes

Los varones que padecen trastornos del sueño, caso de la dificultad para conciliar el sueño o la incapacidad para permanecer dormido, pueden presentar hasta el doble de riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Islandia en Reikiavik (Islandia) y publicado en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.

En palabras de la doctora Lara G. Sigurdardottir, directora de la investigación, “los problemas del sueño son muy comunes en la sociedad moderna y pueden tener consecuencias adversas para la salud; así, las mujeres con trastornos del sueño persistentes pueden presentar un mayor riesgo de cáncer de mama y, de confirmarse nuestros resultados, el sueño puede convertirse en un objetivo potencial para la reducción del riesgo de cáncer de próstata”.

Mayor riesgo

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores evaluaron a 2.102 varones con edades comprendidas entre los 67 y los 96 años. Todos los participantes respondieron a cuatro preguntas en el momento de su inclusión en el estudio –entre los años 2002 y 2006–: si tomaban medicación para dormir; si tenían problemas para conciliar el sueño; si se despertaban por la noche y, de ser así, si tenían dificultad para recuperar el sueño; y si tenían problemas para volverse a dormir cuando se despertaban temprano por la mañana.

Hasta un 8,7% de los participantes tenía trastornos graves del sueño –trastornos que, en el caso del 5,7% de los sujetos, eran muy graves–. Y si bien ninguno de los participantes tenía cáncer de próstata en el momento de su inclusión en el estudio, el 6,4% fue diagnosticado del tumor a la conclusión del periodo de seguimiento –en el año 2009.

Los resultados mostraron que, con independencia de la edad de los sujetos y la presencia o ausencia de nocturia –despertarse en la noche para orinar–, los trastornos del sueño se asociaron con un mayor riesgo de cáncer de próstata. Concretamente, el riesgo fue 1,6 veces mayor en el caso de trastornos graves del sueño, y hasta 2,1 veces superior cuando los trastornos fueron tipificados como ‘muy graves’.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention’?

– A día de hoy, 50 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario