La depresión es, con 44 días al año, el trastorno que más limita el rendimiento

Los trastornos mentales limitan la actividad diaria más que los físicos

Publicado el por Somos Pacientes

La depresión y los trastornos de ansiedad –caso, entre otros, del pánico o las fobias– provocan una mayor disminución del rendimiento en las actividades cotidianas que las enfermedades meramente físicas. Concretamente, y cuando menos en nuestro país, la disminución del rendimiento asociado a estos trastornos mentales se establece en 42 días al año, por un promedio de 21 días en el caso de la relacionada con la artritis, el dolor lumbar o cervical o las enfermedades cardiovasculares y digestivas. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona y publicado en la revista Gaceta Sanitaria.

En palabras de la doctora Gabriela Barbaglia, directora de la investigación, “aunque los trastornos mentales tengan una prevalencia menor que los trastornos físicos entre la población de nuestro país, sus efectos sobre la funcionalidad de las personas son tanto o más perjudiciales que las dolencias físicas”.

Limitación parcial o total

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron el impacto asociado con distintos trastornos mentales y físicos sobre las actividades cotidianas de 2.121 adultos españoles.

Los resultados mostraron que la depresión, trastorno padecido por un 4,6% de los participantes, se asocia con casi 44 días al año de disminución del rendimiento, así como con 25 días al año de limitación total para desarrollar las actividades habituales.

De hecho, el trastorno que provoca una mayor reducción del rendimiento cotidiano es la depresión, seguido por la artritis (43 días al año), la ansiedad (33 días) y el dolor lumbar o cervical (19 días).

Por su parte, el trastorno asociado con una mayor limitación total es el insomnio (60 días al año), al que siguen los problemas digestivos (57 días), la depresión (25 días) y la artritis (13 días). Y es que la limitación total para desarrollar las actividades cotidianas es, en promedio, similar para los trastornos mentales y físicos: 20 días por año.

Es más; los resultados también revelan que los trastornos mentales y físicos se asocian en España con un mayor número de días al año de limitación en el desarrollo de la actividad diaria que lo que ocurre en otros países occidentales.

Y como concluyen los autores, “si la población española no padeciera las dolencias estudiadas, se reducirían un 73% los días de limitación total para el desarrollo de la actividad habitual y un 41% los días con disminución del rendimiento”.

– ¿Quieres consultar el estudio publicado en la revista ‘Gaceta Sanitaria’?

– A día de hoy, 321 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?