Estudio en ‘JAMA Neurology’

Niveles bajos de vitamina D en la gestación aumentan el riesgo de EM del hijo

Publicado el por Somos Pacientes

embarazoLos pacientes con esclerosis múltiple que toman suplementos con altos contenidos de vitamina D ven disminuida la hiperactividad del sistema inmune que ocasiona la enfermedad. De hecho, las personas cuyas madres tenían unos niveles deficientes de esta vitamina durante el embarazo tiene un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad al alcanzar la edad adulta. Así lo muestra un estudio llevado por investigadores de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y publicado en la revista JAMA Neurology.

Como explica la doctora Kassandra Munger, directora del estudio, “nuestros hallazgos sugieren que la deficiencia de vitamina D durante el embarazo aumenta el riesgo de esclerosis múltiple de los descendientes».

Mayor riesgo de EM

En el estudio, los investigadores evaluaron la posible asociación entre los niveles de vitamina D –o más concretamente, de 25-hidroxivitamina D (25[OH]D)– en sangre durante el primer trimestre de embarazo y el riesgo de esclerosis múltiple de los futuros hijos.

Para ello, los autores contaron con la participación de 193 pacientes diagnosticados de la enfermedad –en su gran mayoría, hasta 163, mujeres– cuyas madres habían participado en la Cohorte de Maternidad de Finlandia –estudio en el que se evaluaron sus niveles vitamínicos durante el embarazo, por lo general inferiores a los considerados como normales.

Una vez comparados los niveles vitamínicos de las embarazadas con hijos diagnosticados de esclerosis múltiple frente a los de 326 madres cuyos descendientes no desarrollaron la enfermedad, los resultados mostraron que la deficiencia de vitamina D en el embarazo conlleva un incremento del 90% en el riesgo de que el hijo padezca esclerosis múltiple al llegar a la edad adulta.

Sin embargo, el estudio no aporta información sobre si el incremento de los niveles de vitamina D durante la gestación –por ejemplo, con la toma de suplementos– es útil a la hora de reducir este riesgo. Como concluye la doctora Munger, “nuestro estudio no ofrece ninguna información sobre si el incremento de los niveles de 25(OH)D conlleva un efecto dosis-respuesta

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘JAMA Neurology’?

– A día de hoy, 39 asociaciones de pacientes dedicadas a la esclerosis múltiple son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?