Las receptoras de los nuevos úteros postmenopáusicos podrían ser capaces de concebir

Realizado el primer trasplante de útero de madre a hija

Publicado el por Somos Pacientes

Un equipo de cirujanos conformado por especialistas de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) y de su Hospital Universitario Sahlgrenska ha realizado los primeros trasplantes de útero de madre a hija en el mundo. Las receptoras, dos mujeres suecas de entre 30 y 40 años, recibieron úteros de sus madres gracias a las intervenciones llevadas a cabo el pasado fin de semana.

En palabras del responsable del equipo, el Dr. Mats Brannstrom, «las intervenciones, que se han llevado a cabo sin complicaciones, han sido realizadas por más de un decena de cirujanos que se habían entrenado juntos en el procedimiento durante varios años; y las mujeres receptoras de los nuevos úteros están bien, mientras que sus madres, ya levantadas y caminando, recibirán el alta hospitalaria dentro de pocos días».

Las receptoras, cuya identidad ha permanecido en el anonimato, recibieron el trasplante dado que una había sido sometida a una histerectomía –extirpación del útero– años atrás debido a un cáncer de cuello uterino y la otra había nacido sin él.

Funcionalidad restablecida

Los especialistas han manifestado que la calidad del útero era controlada por los ovarios y las hormonas, por lo que, cuando menos teóricamente, el útero posmenopáusico trasplantado podría albergar un bebé.

Como ha explicado una de las receptoras del trasplante, identificada únicamente con el nombre de Anna, «algunos criticarán la intervención en términos éticos, pero para mí implica restaurar una función del cuerpo que me había sido privada por un cáncer».

Así, y si bien no existen garantías de que a partir del trasplante pueda ser capaz de concebir, «se trata de una oportunidad maravillosa, y si funciona será un plus encantador», ha concluido la paciente.