La cesación tabáquica por estos pacientes ahorraría 12,1 millones de euros en cinco años

El tratamiento del tabaquismo en pacientes de EPOC ahorra dinero, según un estudio

Publicado el por Somos Pacientes

A día de hoy conviven en nuestro país un total de 1.913.441 personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Sin embargo, solo 516.629 están diagnosticadas, de las que un 19,47% –o lo que es lo mismo, 100.607 pacientes– son fumadoras. Y de acuerdo con un estudio llevado a cabo por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el abandono tabáquico por estos pacientes conllevaría no solo un gran beneficio para su salud, sino también un importante ahorro económico, de hasta 12,1 millones de euros en cinco años, para la sanidad española.

En palabras del doctor Carlos Jiménez Ruiz, coordinador del Programa de Investigación de Tabaquismo de la SEPAR, “los resultados de nuestro estudio demuestran que la financiación del tratamiento del tabaquismo en pacientes fumadores con EPOC resulta económicamente beneficioso para el Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

Ahorro de 12,1 millones de euros

Concretamente, el estudio muestra que cada año recibirían tratamiento entre 16.000 y 17.000 fumadores con EPOC, lo que conseguiría que al cabo de cinco años un total de 9.699 pacientes abandonaran el hábito tabáquico.

Y si bien el coste de la cesación tabáquica ascendería a 13.876.207 euros a los cinco años, el ahorro acumulado en costes sanitarios en el mismo período sería de 25.998.174 euros.

En consecuencia, como explica el doctor Jiménez, “la diferencia entre la inversión para llevar a cabo la implantación y el ahorro en costes sanitarios del manejo de estos pacientes supone un ahorro neto acumulado durante cinco años de 12.121.967 euros”.

Es más; a partir del tercer año de la financiación de los tratamientos, el SNS ya estaría ahorrando en torno a 2 millones de euros.

Prioridad ‘evidente’

Hay que tener en cuenta que, como recuerda la SEPAR, “la única medida terapéutica que es capaz de detener la progresión de la EPOC es el abandono del consumo del tabaco”.

En consecuencia, concluye el doctor Jiménez, “en una época de crisis económica como la que actualmente vivimos, en la que las decisiones sobre financiación de los diferentes tratamientos se deben basar en estrictos criterios de coste-beneficio, parece evidente que la financiación del tratamiento del tabaquismo en los fumadores con EPOC debería ser una prioridad para el SNS”.

– La Asociación Malagueña de EPOC (AMALEPOC), asociación de pacientes dedicada a la EPOC, ya es miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

2 Comentarios

  1. Estrella Panizo dijo:

    Me han diagnosticado EPOC, necesito dejar el tabaco , pero soy incapaz.

    Responder
    • SandraGM dijo:

      Animo estrella! si te lo propones seguro que puedes.. Te recomiendo ver información y noticias sobre la EPOC en http://www.Epoc.es