El riesgo es un 45% mayor frente a aquellos que no lo sufren o lo hacen periódicamente

Sentirse permanentemente estresado aumenta el riesgo de diabetes tipo 2 en varones

Publicado el por Somos Pacientes

Los varones que se sienten permanentemente estresados tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar diabetes tipo 2 con independencia de su estatus socioeconómico, su índice de masa corporal (IMC) y otros factores de riesgo. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) y publicado en la revista Diabetic Medicine.

En palabras del doctor Masuma Novak, investigador principal del estudio, «a día de hoy, el estrés no es reconocido como una de las causas prevenibles de la diabetes; sin embargo, nuestros resultados demuestran la existencia de una relación independiente entre el estrés permanente y el riesgo de desarrollar diabetes, de hecho, las personas que se sienten permanentemente estresadas tienen, en comparación con aquellas que no lo sufren o lo padecen solo periódicamente, un riesgo un 45% mayor de diabetes tipo 2″.

Laboral o doméstico

Para llevar a cabo el estudio, los autores evaluaron durante un período de 35 años a 7.251 varones que, sin historial de diabetes, cardiopatía isquémica o accidente cerebrovascular, tenían entre 47 y 56 años en el momento de iniciarse la investigación. Concluido el seguimiento, 899 participantes desarrollaron diabetes tipo 2.

Los investigadores solicitaron a todos los participantes que cuantificaran, en una escala de seis puntos, su nivel de estrés a partir de distintos factores –entre otros, la irritación, la ansiedad y las dificultades para dormir.

En el momento de inicio del estudio, un 15,5% de los participantes aseguró sentirse permanentemente estresado por motivos laborales o del hogar. Y en este grupo de varones se observó un riesgo hasta un 45% mayor de desarrollar diabetes tipo 2. Además, el riesgo fue independiente de otros factores, caso del IMC o del estatus socioeconómico.

– ¿Quieres consular (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Diabetic Medicine’

– A día de hoy, 68 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?