Con 20 minutos de antelación, lo que permitiría al paciente evitarla con la medicación

Un algoritmo matemático predice la aparición de una crisis epiléptica

Publicado el por Somos Pacientes

Un equipo de investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH) de Valencia ha desarrollado un algoritmo informático que predice la presentación de una crisis epiléptica con 20 minutos de antelación y avisa al paciente para que tome su medicación para prevenir el ataque.

En consecuencia, como explican los investigadores, “la aplicación del algoritmo, a través de un microchip implantado en el paciente, mejoraría la calidad de vida de estas personas, que solo deberían medicarse antes del ataque y no durante todo el día, evitando los efectos secundarios de estos fármacos”.

Prevenir las crisis

A día de hoy, hasta un 1% de la población mundial padece epilepsia, enfermedad neurológica cuyos ataques, dada su imprevisibilidad, obliga a los pacientes a medicarse de forma continuada y en altas dosis.

De ahí la importancia del nuevo algoritmo diseñado por los investigadores del CEU-UCH –los profesores Juan Pardo, Javier Muñoz, Francisco Zamora y Paloma Botella–, que incorporado en un dispositivo implantado en el paciente permitiría reunir datos de todas sus constantes cerebrales y predecir las crisis para que el afectado tomara puntualmente su medicación y evitara las actividades de riesgo –entre otras, conducir o nadar.

Y si bien, como reconoce el profesor Juan Pardo, “no somos médicos, sí somos expertos en el tratamiento masivo de datos. Y el algoritmo adecuado es el que nos permite, a través del tratamiento de los datos, identificar los periodos de aumento de la probabilidad de un ataque, con la máxima antelación y sin falsas alarmas”.

De hecho, el algoritmo ha obtenido el tercer premio en el concurso internacional ‘American Epilepsy Society Seizure Prediction Challenge’ –o Desafío para la Predicción de la Convulsión de la Sociedad Americana de Epilepsia–, certamen para científicos de datos en el que han tomado parte 502 equipos de investigadores de universidades de todo el mundo.

– A día de hoy, 8 asociaciones de pacientes dedicadas a la epilepsia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?