Un estudio publicado en la revista NEJM cifra la reducción media en un 15%

Un estudio localiza una terapia que podría disminuir la mortalidad de pacientes con cáncer

Publicado el por Somos Pacientes

Los pacientes con cáncer que toman estatinas –fármacos comúnmente utilizados para reducir los niveles de colesterol– podrían tener un riesgo hasta un 15% menor de morir por el tumor o por cualquier otra enfermedad relacionada con el cáncer. Así lo muestran los datos de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y publicado en la revista The New England Journal of Medicine (NEJM).

El beneficio, además, es independiente de la edad del paciente, del tipo de cáncer y del tamaño del tumor. La única excepción la constituyen los pacientes que han recibido quimioterapia, en los que las estatinas no parecen inducir una reducción de la mortalidad.

En 13 tipos de cáncer

Como explican los autores, «una reducción en la disponibilidad del colesterol podría limitar la proliferación celular necesaria para el crecimiento del tumor y la metástasis; por ello, hemos analizado la hipótesis de que el uso de estatinas previo al diagnóstico del cáncer se asocia con una reducción de la mortalidad relacionada con el tumor».

Así, y para llevar a cabo el estudio, los investigadores evaluaron a 295.925 daneses mayores de 40 años diagnosticados de cáncer entre los años 1995 y 2007. De los mismos, 18.721 habían tomado estatinas de forma regular antes del diagnóstico del tumor, mientras que 277.204 pacientes nunca las habían consumido.

En general, la tasa de mortalidad por cáncer fue hasta un 15% inferior en los pacientes que tomaban estatinas. Una reducción que, además, resultó similar en el índice de muerte por cualquier causa. Además, el beneficio se observó en los 13 tipos de cáncer analizados, si bien la reducción fue diferente en función de cada tumor –desde un 11% en el cáncer de páncreas hasta un 36% en el caso del cáncer de cuello uterino.

Quimioterapia

En este contexto, debe tenerse en cuenta que «la reducción de la mortalidad por cáncer asociada con la quimioterapia varía entre un 15% y un 20% y nuestros resultados son comparables», explica el Dr. Stig Bojesen, investigador del estudio, quien sin embargo puntualiza «que ello no implica que los pacientes deban dejar la quimioterapia y sustituirla por las estatinas, sino que las estatinas podrían considerarse una opción en aquellos tipos de cáncer en los que no haya un buen tratamiento quimioterápico disponible».

Sea como fuere, y como destaca el Dr. Neil Caporaso, del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI), en un editorial del mismo número de la revista, «este estudio es observacional, y la reducción, leve, en las tasas de mortalidad de los pacientes con cáncer que tomaban estatinas antes del diagnóstico del tumor podría haber sido originada por otras causas distintas a las propias estatinas».

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista NEJM?

– A día de hoy, 51 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?