En hasta un 20%

Un estudio sugiere que el café disminuye el riesgo de melanoma malingo

Publicado el por Somos Pacientes

caféDistintos estudios han demostrado que el consumo de café tiene un efecto protector frente al cáncer de piel no melanoma. Un consumo que, según muestra un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Yale en New Haven (Estados Unidos) y publicado en la revista Journal of the National Cancer Institute (JNCI), también reduciría el riesgo de desarrollar melanoma, el tipo de tumor cutáneo con mayor incidencia y del que cada año se diagnostican más de 5.000 casos en nuestro país.

En palabras de la doctora Erikka Loftfield, “nuestro estudio es el mayor realizado hasta la fecha para evaluar la asociación entre café y melanoma. Y nuestros resultados muestran que el consumo de 4 o más tazas diarias se asocia con una disminución del 20% de presentación de melanoma maligno. Un beneficio, sin embargo, observado solo en el caso del café con cafeína, no con el descafeinado”.

Café y melanoma maligno

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores evaluaron durante un período promedio de 10 años los hábitos alimenticios de un total de 447.357 jubilados estadounidenses libres de cáncer en el momento de su reclutamiento. Durante el periodo de seguimiento, los autores detectaron 2.904 casos de melanoma maligno y 1.874 casos de melanoma en fase inicial.

Tras desechar la influencia de, entre otros parámetros, la exposición ambiental a la radiación ultravioleta (UV), el índice de masa corporal (IMC), la edad, el sexo, la actividad física y el consumo de alcohol y tabaco, los autores observaron que el consumo elevado de café –esto es, cuatro o más tazas diarias– conllevaba una reducción del 20% del riesgo de melanoma maligno.

Como explican los autores, “la tasa anual de melanoma se estableció en 55,9 casos por 100.000 habitantes entre aquellos que bebían al menos cuatro tazas al día, así como en 77,64 casos por 100.0000 habitantes en la población que no bebía café”.

Y en este contexto, cabe destacar la importancia que juega la cafeína, dado que el beneficio a la hora de prevenir el melanoma maligno no tuvo lugar entre la población que consumía café descafeinado.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘JNCI’?

– A día de hoy, 59 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?