Gracias a la estimulación eléctrica de la zona lesionada de su médula espinal

Una terapia permite a pacientes con paraplejia recuperar movimiento parcial

Publicado el por Somos Pacientes

Una terapia experimental de estimulación eléctrica de la médula espinal ha posibilitado que cuatro pacientes con paraplejia hayan podido recuperar el movimiento voluntario de sus extremidades inferiores –concretamente, de sus rodillas, tobillos y dedos de los pies–. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Frazier Rehab en Louisville (Estados Unidos) y publicado en la revista Brain.

El beneficio de la terapia solo se observó durante el tiempo en el que se mantuvo la estimulación eléctrica. Pero como destaca la doctora Claudia A. Angeli, directora de la investigación, «el programa tiene el potencial para que las personas con parálisis completa recuperen, incluso después de años de lesión, el movimiento voluntario«.Movimiento voluntario

El estudio es la continuación de una investigación iniciada por el mismo equipo en 2009, en la que se implantaron 16 electrodos en la zona lesionada de la médula espinal de Rob Summers, joven con parálisis por debajo de su pecho. Y la estimulación nerviosa, junto con una terapia diaria de rehabilitación específica, permitió al paciente soportar su peso en pocas semanas y, además, recuperar parte del control voluntario de sus piernas, de su vejiga y de su funcionalidad sexual.

Ante el éxito del tratamiento, los investigadores sumaron al estudio a tres nuevos pacientes, de los que dos no solo tenían parálisis motora –lo que conlleva el mantenimiento de una mínima sensibilidad en la zona paralizada–, sino también sensorial. Y en este caso, la estimulación eléctrica de la médula hizo que los tres recuperaran de forma parcial el movimiento voluntario de sus piernas. Un beneficio que, además, requirió de tan solo unos días de tratamiento.

El beneficio podría obedecer, como apunta el doctor Reggie Edgerton, investigador del estudio, «a que en lugar de la existencia de una separación completa de las regiones superior e inferior con respecto a la lesión, sea posible que exista algún tipo de contacto, pero que estas conexiones no sean funcionales. Así, la estimulación de la médula podría despertar estas conexiones«.

Y como destaca el doctor Roderic Pettigrew, director del Instituto Nacional de Imágenes Biomédicas y Bioingeniería (NIBIB) de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, a propósito de los resultados, «cuando supimos que un paciente había recuperado el control voluntario con la estimulación de la médula fuimos optimistas. Y a la vez, cautos. Pero ahora que se ha visto que la terapia es exitosa en cuatro de un total de cuatro pacientes, podemos pensar que un gran número de personas que hasta ahora tenían pocas esperanzas de recuperarse de una lesión de la columna puedan beneficiarse de esta intervención».

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Brain’?

 – A día de hoy, 65 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

10 Comentarios

  1. jorge alberto aluma moreno dijo:

    presento, lesion medular, con proyectil de arma de fuego.
    trabajar como policia en colombia ha sido un riesgo inminente.

    Responder
  2. Liliana España dijo:

    Hola soy Liliana España …me alegra mucho saber que la siencia haya avanzado tanto en este problema medular que es tan complicado …hace un año sufro una lecion medular tengo 37 años y me gustaria saber como puedo octener atencion de este tratamiento que me parece exelente con muchas esperanzas para todas aquellas personas que sufrimos de este problema medular

    Responder
  3. Liliana dijo:

    Hola soy Liliana España …me alegra mucho saber que la siencia haya avanzado tanto en este problema medular que es tan complicado …hace un año sufro una lecion medular tengo 37 años y me gustaria saber como puedo octener atencion de este tratamiento que me parece exelente con muchas esperanzas para todas aquellas personas que sufrimos de este problema medular

    Responder
  4. yessenia Ramirez Vega dijo:

    buenas tengo paraplegia desde el2012 soy mama y me encantaria qm ayuden soy de lima peru.gracias

    Responder
  5. Eliasib dijo:

    Hace 4 años con paraplegia T2 down por medio de una cirugía de la médula espinal

    Responder
  6. SANTILLAN SILVIA CAROLINA dijo:

    mi hno sufrió una lesión medular el día 29/12/15 producto de una caída de altura. tiene 19 anos. me encantaría q pueda ser parte del programa. gracias. soy de Sgo. del Estero República Argentina

    Responder
  7. martin ramos dijo:

    Tengo paraplejia espastica hagan algo para mitigar el dolor de espalda y piernas bebdiciones

    Responder
  8. jesus perez dijo:

    hola soy un joven paraplejico desde el 2004 y me gustaria saber si estos estudios ya se hacen o son solo para voluntaries por que a mi me intereza mucho si se pueden comunicar conmigo se los agradesco gracias DLBM!!!!

    Responder
  9. diego mendoza dijo:

    Me gustaria ser parte del estudio, estoy paralizado de todo el cuerpo

    Responder
  10. Cristina Rodeiguez dijo:

    Buenas noches. Me alegra mucho el avance me da esperanza y fuerza. Sufri una lesion hace un ano me gustaria hacer parte del estudio. Cualquier informacion estare pendiente. Muchas gracias.

    Responder