El ‘H. pylori’, los virus de la hepatitis B y C y el VPH causan dos millones de casos anuales

Uno de cada seis cánceres que se detectan en el mundo podría evitarse por su origen infeccioso

Publicado el por Somos Pacientes
celulas cancerosas

Células cancerosas vistas al microscopio.

El 16% de los casos de cáncer en el mundo –en torno a 1,9 millones de casos anuales– podrían evitarse. No en vano, y como revela un estudio publicado en la revista ‘The Lancet Oncology’, en uno de cada seis casos su origen es infeccioso, por lo que, como explica la Dra. Catherine de Martel, de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y autora principal del estudio, «la puesta en marcha de medidas de salud pública con las que prevenir las infecciones, caso de las vacunas, las inyecciones seguras o los tratamientos antimicrobianos tendría una repercusión importante a la hora de reducir la carga del cáncer en todo el planeta».

El cáncer puede ser causado por un agente carcinógeno o infeccioso. Y en este segundo caso, como insiste la Dra. de Marthel, «se pueden prevenir«, muy especialmente los asociados con la bacteria ‘Helicobacter pylori’ y los virus del papiloma humano (VPH) y de la hepatitis B y C.

De hecho, los expertos consideran que estos cuatro agentes infecciosos están relacionados con la aparición de 1,9 millones de casos de cáncer al año, la mayoría localizados en el estómago, el hígado y el cuello uterino.

Alta incidencia en jóvenes

Virus del papiloma humano (VPH).

De acuerdo con los resultados del estudio, la proporción de cánceres relacionados con procesos infecciosos es hasta tres veces superior en regiones específicas del mundo en vías de desarrollo –como el este de Asia, con un 22,9%– que en las naciones desarrolladas (7,4%). Además, en uno de cada tres casos el paciente no ha alcanzado los 50 años de edad.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores supervisaron los datos de incidencia, mortalidad y prevalencia de 27 tipos de cáncer del proyecto GLOBOCAN que la OMS está llevando a cabo en 184 países.

«La prevención tiene sentido a todos los niveles, tanto de salud pública como de economía«, concluye la Dra. de Marthel.

– ¿Quieres consultar el estudio publicado en la revista ‘The Lancet Oncology’?

– A día de hoy, 46 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?