La vida sedentaria puede comprometer la fertilidad masculina

Ver demasiado la televisión reduce el número de espermatozoides

Publicado el por Somos Pacientes

El pasar mucho tiempo viendo la televisión, al menos 20 horas semanales, puede llegar a comprometer la fertilidad masculina. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y publicado en la revista British Journal of Sports Medicine, en el que se observa que, frente a aquellos que practican deporte regularmente, los varones que pasan muchas horas frente al televisor ven reducido en más de la mitad su número de espermatozoides.

En palabras de la doctora Audrey Gaskins, directora de la investigación, “tenemos muy poco conocimiento sobre cómo el estilo de vida puede impactar en la calidad del semen y la fertilidad masculina en general; sin embargo, los resultados de nuestro estudio permiten proponer dos hipótesis: la vida sedentaria incrementa el estrés; y la temperatura del escroto se eleva en las sesiones prolongadas de televisión, hipótesis esta última en la que no todos los científicos están de acuerdo”.

Televisión vs. ejercicio físico

El objetivo del estudio era evaluar en qué medida afecta la vida sedentaria a la fertilidad. Para ello, los investigadores preguntaron a 189 estudiantes con edades comprendidas entre los 18 y 22 años sobre sus hábitos de vida más comunes, caso de cuánto ejercicio físico realizaban, cómo era su dieta, si fumaban, sus niveles de estrés y las horas que dedicaban a ver la televisión.

Los resultados mostraron que los jóvenes que veían más de 20 horas de televisión a la semana tenían un número de espermatozoides un 44% menor que aquellos que no la veían nunca. Además, aquellos que practicaban ejercicio físico durante un mínimo de 15 horas semanales tenían una cifra de espermatozoides un 73% mayor que los que sólo dedicaban 5 horas semanales a la actividad física –entendiendo como tal “cualquier actividad de grado moderado a intenso que genere sudor”, puntualiza la doctora Gaskins.

Asimismo, los investigadores también analizaron la posible influencia de la grasa corporal en la calidad del esperma. Y en este caso no observaron ninguna diferencia entre los hombres delgados y obesos. “Si los dos pasan el mismo tiempo al frente del televisor, la calidad del semen disminuye en ambos casos”, explica la doctora Gaskins, quien aclara que “se trata de estar en forma, y hay gente con sobrepeso que lo está y hombres delgados que no”.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘British Journal of Sports Medicine’?