Los impagos suman 75 millones de euros adicionales en tan solo un año

Comunidades y municipios adeudan a la discapacidad más de 230 millones de euros

Publicado el por Somos Pacientes

La deuda de las administraciones autonómicas y las corporaciones locales con las organizaciones de iniciativa social de la discapacidad integradas en el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha crecido en 75 millones de euros en tan solo un año, hasta alcanzar los 230 millones de euros.

Como explica CERMI, «en comparación con el año 2011, y una vez realizado el mismo cálculo, la deuda se ha incrementado en 75 millones de euros, lo que evidencia que este grave problema de los impagos y los retrasos no solo no se resuelve, sino que se intensifica con el paso de los meses».

Situación insostenible

La mayor parte de los impagos corresponden a ayudas y subvenciones reconocidas y no abonadas, a los que se suman las deudas de carácter comercial por la prestación de bienes, productos y servicios. Concretamente, la deuda correspondiente a las ayudas y subvenciones públicas a centros especiales de empleo cuya titularidad es de entidades no lucrativas del sector social de la discapacidad asciende a cerca de 85 millones de euros.

En consecuencia, como denuncia CERMI, «esta insostenible situación está poniendo en peligro la estabilidad y la continuidad de cientos de dispositivos, recursos y servicios de atención y promoción dirigidos a personas con discapacidad y sus familias, deteriorando el bienestar de cientos de miles de personas que parten de un grado de vulnerabilidad social considerable».

Mecanismo extraordinario

Para paliar este problema, este Comité viene reclamando al Gobierno la habilitación de un mecanismo extraordinario que, exclusivo para las organizaciones del tercer sector de acción social, permita las Administraciones territoriales abonar las deudas pendientes con estas entidades.

– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. Roberto Alfredo Paulett Sancez dijo:

    Soy.paciente de insuficiencia renal cronica,estoy en españa hace 3 meses ,soy Peruano vine por reagrupaciòn familiar me estoy tratando aca.mi pregunta es ?
    1.-Soy considerado discapacitado ?
    2.-Como hago para tener un certificado de discapacidad.
    3.Én Caceres donde vivo no hay una Asociaciòn de esta enfermedad?
    4.-Gracias por haber esta pagina q me sera de mucha ayuda y otros pacientes.
    5.-Tengo la inquietud de hacer esta Asociaciòn estoy impedido?

    Responder