Recuerda que deben disponer de más renta para poder atender sus necesidades

El CERMI plantea varias medidas para mejorar la fiscalidad de los trabajadores con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

trabajo y discapacidadEl Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro activo de Somos Pacientes, ha propuesto una serie de medidas para su inclusión en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado con el objetivo de mejorar la fiscalidad de las personas con discapacidad dado que, como recuerda el propio CERMI, «necesitan de un trato diferenciado que permita a estos contribuyentes disponer de más renta a fin de atender sus necesidades«.

Entre las propuestas que plantea el CERMI destaca la actualización de los importes aplicables a los contribuyentes con discapacidad relativos a la reducción por obtención de rendimientos de trabajo y de determinados rendimientos de actividades económicas, así como del mínimo personal y familiar.

En este sentido, la propuesta tiene en cuenta que el proyecto de presupuestos, aún en fase de tramitación, no ha contemplado una actualización de los mínimos personales y familiares y las reducciones aplicables a trabajadores por cuenta ajena y autónomos (que no se actualiza desde 2008).

Concretamente, la actualización que plantea el Comité asciende a un 5% de las cantidades reflejadas en distintos artículos de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y de modificación parcial de las leyes de los impuestos sobre sociedades, sobre la renta de no residentes y sobre el patrimonio.

Empleo

El CERMI también plantea modificar la deducción por creación de empleo para trabajadores con discapacidad. En esta línea, esta propuesta parte de la consideración de que la deducción se pueda aplicar sin límite sobre cuota y una ampliación de su ámbito de aplicación eliminando la necesidad de que el contrato sea indefinido y a jornada completa.

El objetivo, como apunta el Comité, «es fomentar, sin duda, la contratación de personas con discapacidad, colectivo con especiales dificultades en el acceso a un mercado laboral ya de por sí complejo en estos momentos».

Además, el CERMI propone una modificación de lo relativo a las actividades prioritarias de mecenazgo, con el objetivo de incluir dentro de ellas los programas de ejecución de la Estrategia Global de Acción para el Empleo de Personas con Discapacidad.

– A día de hoy, 57 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?