Con el objetivo de mejorar la accesibilidad de los pacientes con esclerosis múltiple

El concurso arquitectónico ‘Corta con las Barreras’ recibe las propuestas de 15 municipios

Publicado el por Somos Pacientes

El concurso arquitectónico ‘Corta con las barreras’, impulsado por la compañía farmacéutica Novartis con el objetivo de mejorar la movilidad y la autonomía personal de los pacientes con esclerosis múltiple, ha recibido un total de quince proyectos de municipios españoles de entre 20.000 y 500.000 habitantes.

Como explica el Dr. Xavier Puig, director médico de Novartis, «el proyecto es una llamada a la sensibilización ciudadana y una ayuda para todos los pacientes con esclerosis múltiple que deben enfrentarse a numerosos problemas de movilidad«. Por ello, ‘Corta con las barreras’ fomenta el cumplimiento de una norma estatal que unifica criterios de accesibilidad universal en todas las comunidades autónomas.

Municipios participantes

Solo uno de los 15 municipios que han remitido sus propuestas será elegido para realizar una obra urbanística que derribe barreras arquitectónicas y mejore la situación de la accesibilidad. Los diez proyectos finalistas serán publicados en la página web del concurso.

Concretamente, los ayuntamientos que han remitido sus proyectos son los de Valdemoro (Madrid), Torrejón de Ardoz (Madrid); Palma de Mallorca y Maó (Islas Baleares); Barakaldo (Vizcaya), San Sebastián, Sabadell (Barcelona), El Vendrell (Tarragona), Vélez (Málaga); Santander y Camargo (Cantabria); Ávila, Oleiros (A Coruña) y Úbeda y Linares (Jaén).

Esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es, tras los accidentes de tráfico, la segunda causa de discapacidad más frecuente en la población adulta de 30 a 40 años. Según los datos de la Federación Española de Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM), miembro activo de Somos Pacientes, la enfermedad afecta a cerca de 40.000 personas en nuestro país.

La enfermedad puede afectar a cualquier parte del sistema nervioso central y producir distintos síntomas, entre otros trastornos visuales, pérdida de fuerza en las extremidades o alteraciones sensitivas y del equilibrio.

– A día de hoy, 29 asociaciones de pacientes dedicadas a la esclerosis múltiple ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?