En el 60 % de los casos, por falta de servicios adecuados o incapacidad para costearlos

Más de 350.000 personas, obligadas a trabajar a tiempo parcial por cuidar a familiares dependientes

Publicado el por Somos Pacientes

Un total de 359.000 personas, de las que más de 200.000 son  mujeres, se vieron obligadas a trabajar a tiempo parcial en 2011 para poder cuidar de personas dependientes. La razón, como refleja la ‘Encuesta de Población Activa’ (EPA) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), obedece hasta en un 55,9% de los casos a la ausencia de “servicios adecuados a personas dependientes” o, de existir, a “no tener capacidad para costearlos”.

Sin cualificación profesional

En el momento actual, 176.529 ciudadanos sin cualificación profesional –de los que 163.534 son mujeresejercen de cuidadores de sus familiares, según los últimos datos disponibles del ‘Convenio Especial de Cuidadores no Profesionales de Personas en Situación de Dependencia’ publicado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) el pasado 30 de abril.

En nuestro país, el 45,44% de las 428.899 personas en situación de dependencia que se encuentran actualmente en el sistema recibe una prestación económica por ser atendidos en su casa gracias a sus familiares en lugar de tener asistencia especializada.

De estos datos se desprende, asimismo, que 78.185 cuidadores no profesionales tienen menos de 50 años, frente a un total de 98.344 que ya los han cumplido. De hecho, hasta 39.292 de los ciudadanos a cargo del cuidado de personas dependientes superan los 60 años de edad.

– ¿Quieres consultar los datos principales de la Encuesta de Población Activa del INE?

– ¿Quieres consultar el ‘Convenio Especial de Cuidadores no Profesionales de Personas en Situación de Dependencia’?