El 87% siente que, en algún momento, su intimidad ha sido vulnerada por el sistema de salud

Sólo dos de cada diez mujeres andaluzas con discapacidad tienen un empleo

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Asociaciones para la Promoción de la Mujer con Discapacidad LUNA Andalucía presenta el estudio 'Autodiagnóstico de la Situación de las Mujeres con Discapacidad en Andalucía'El 78% de las mujeres con discapacidad de Andalucía carece de empleo. De hecho, y como muestra el estudio ‘Autodiagnóstico de la Situación de las Mujeres con Discapacidad en Andalucía’, desarrollado por la Federación de Asociaciones para la Promoción de la Mujer con Discapacidad LUNA Andalucía, el 41% de las discapacitadas andaluzas no se encuentra ni siquiera registrada como demandante de empleo, razón por lo que son consideradas ‘inactivas’. Además, el 26% de las que han obtenido un empleo trabaja sin contrato.

Como explica María Ángeles Cózar, presidenta de la Federación LUNA, «con este estudio hemos querido comprobar cuáles son los efectos de la múltiple discriminación. Y hemos observado que la conjunción del género y la discapacidad genera una situación específica que incide negativamente sobre la calidad de vida de estas mujeres».

Los datos también muestran que el 74% de estas mujeres posee ingresos propios, ya sean provenientes de una pensión o de su trabajo, protegido en un 19% de los casos. Sin embargo, y según reconoce la mayoría de las más de 3.000 mujeres con discapacidad de Andalucía entrevistadas en este estudio, la norma general es que no tengan libertad para gestionar el dinero, responsabilidad que suele recaer en su pareja o en su familia.

Analfabetismo

Según los datos, el porcentaje de analfabetismo total en este colectivo es del 10%, mientras que el analfabetismo funcional se dispara hasta el 30%. Como apunta Cózar, «se observa también que seis de cada diez mujeres con discapacidad solo ha superado el nivel de graduado escolar o ESO, así como que únicamente el 11% son licenciadas o diplomadas. Todo ello a pesar de que la mayoría adquirió la discapacidad después de finalizar sus estudios superiores».

Finalmente, el 69% de las consultadas reconoció no haber acudido nunca a una consulta ginecológica. La razón podría encontrarse en el elevado porcentaje de mujeres, hasta un 87%, que considera que su intimidad ha sido vulnerada por el sistema de salud en algún momento de su vida.

– A día de hoy, 35 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y la dependencia están registradas en Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

– Autodiagnóstico de la Situación de las Mujeres con Discapacidad en Andalucía (PDF)