Lary León, directora del Canal FAN3 de televisión, diseñado para niños hospitalizados

«El público infantil es muy exquisito y sensible»

Publicado el por Somos Pacientes

Que los niños pierdan el miedo a los hospitales, se entretengan durante su estancia en ellos y sepan lo que les está pasando. Esos son los objetivos del canal de televisión FAN3. Una iniciativa de la Fundación Antena 3 que dirige y presenta Lary León Molina y que ganó el Premio 2009 a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente de la Fundación Farmaindustria en la categoría de Colectivos Sociales.

¿Cómo surgió esta iniciativa?

– Desde el año 2005, la Fundación Antena 3 trabaja para la infancia y la primera juventud. Se preocupa por sus derechos, por fomentar entre los más jóvenes hábitos saludables, valores y principios. La Fundación se convierte en altavoz para que puedan expresar lo que les preocupa a través de proyectos de escucha y participación. Pero, además, desde 2006 dedicamos una atención muy especial a los niños hospitalizados a través de nuestro Programa de Asistencia Hospitalaria, en el que está incluido nuestro canal FAN3. Un proyecto que nació porque nos dimos cuenta de que había mucha información sobre salud para los adultos, pero poca dirigida a los niños y jóvenes. Además, la televisión está muy presente en las habitaciones de los hospitales así que, siendo uno de los principales medios de comunicación, decidimos canalizar esta información a través de una nueva forma de hacer televisión, con un canal que estuviese especialmente diseñado para ellos.

¿Con qué objetivos se puso en marcha?

– Con la puesta en marcha de este canal, la Fundación Antena 3 ha desarrollado otra forma de hacer televisión y ha puesto de manifiesto que el medio puede servir también para intentar que la estancia de los niños en los hospitales sea lo más llevadera posible. El objetivo de nuestro Programa de Asistencia Hospitalaria, y por supuesto del canal FAN3, es entretenerles e informarles sobre el proceso por el que están pasando de una manera amena y amable, para intentar aliviar el estrés que puede producirles estar en un hospital. Porque para la Fundación, como dice nuestro lema, ‘que sonrían también es urgente’. Ponemos nuestro granito de arena para que los niños se sientan acompañados durante su estancia hospitalaria, que se sientan también protegidos, que no se sientan solos.

Esos momentos que conseguimos, a través de nuestras actividades y del programa de visitas con famosos que, junto con el canal, conforman nuestro programa de asistencia hospitalaria, reducen en cierta medida y por algún tiempo las emociones negativas, y se convierten en recuerdos positivos que sabemos que en muchas ocasiones luego utilizan los propios niños e incluso los padres o familiares para superar otros momentos más difíciles. A través de los contenidos de FAN3, sobre todo de aquellos que diseñamos expresamente desde la Fundación para los niños ingresados, queremos lograr que cambien su actitud frente a los tratamientos y al personal sanitario y que la confianza, la ilusión y la alegría formen parte de los tratamientos.

La iniciativa comenzó en un hospital de Madrid. ¿Cuántos están suscritos ahora?

– El Programa de Asistencia Hospitalaria está presente en más de 90 hospitales de toda España de 15 comunidades autónomas. Continuamente recibimos peticiones de hospitales públicos y privados para contar con este servicio. Nuestro objetivo es que todos los niños ingresados en los hospitales de toda España puedan disfrutar del programa y del canal. El programa de asistencia es un servicio gratuito a los centros que lo requieran. El canal también es gratuito y no tiene publicidad. De hecho, en la medida de lo posible, intentamos que se emita por algunos de los canales libres que suelen tener los centros para sus emisiones internas y así evitar que el niño tenga que pagar por ver un canal que está expresamente diseñado para ayudarle en esta situación diferente y especial por la que está pasando.

¿Cuántos niños disfrutan de esta iniciativa cada año? ¿Qué posibilidad tienen de aportar ideas o sugerencias?

– Desde su creación en el año 2006, la señal del canal FAN 3 ha acompañado a miles de niños. Actualmente a más de 100.000 niños al año. Con respecto a la participación, periódicamente realizamos encuestas cualitativas a los niños de diferentes centros para saber cuántas horas al día ven FAN3, qué les gusta más de la programación, qué les gustaría ver, que quitarían, qué han aprendido gracias al canal… Así seguimos innovando y trabajando para hacer un canal a su medida y con sus gustos, porque se trata de hacer una televisión que les entretenga y les informe.

¿Cuál es su labor como directora?

– La programación de FAN3 aúna contenidos de entretenimiento –como series y dibujos animados–, con piezas educativas creadas ad hoc que promueven hábitos saludables y que ayudan a los niños a comprender y familiarizarse con el proceso por el que están pasando de una manera amable y amena. Las secciones del canal están en continua renovación. Asimismo, los rostros más conocidos de la cadena participan periódicamente para animar a los pequeños, tanto en las programaciones del canal como en las actividades que desarrolla la Fundación en los hospitales.

Los contenidos de FAN 3 están creados teniendo siempre en cuenta a quiénes van dirigidos: los niños y jóvenes hospitalizados. Por eso, sus dudas, curiosidades, anécdotas o pensamientos, requieren una explicación especial que se identifique con su manera de pensar y de comprender lo que les está pasando en ese momento. Mi misión es controlar y buscar esos contenidos e intentar adaptarme a los gustos y las necesidades de los niños hospitalizados. Elaborar estos contenidos tan específicos y delicados es una labor que me enriquece y me encanta. El público infantil es muy exquisito y muy sensible. Por eso contamos con la ayuda y la supervisión de expertos del Colegio Oficial de Psicólogos y de la Asociación Española de Pediatría.

Además, diseñó y pone voz a ‘Jeringuillo’, uno de los personajes favoritos del canal. ¿Qué le aporta esta labor?

– El poder realizar los contenidos desde el origen me aporta conocimiento. Tener que adaptarlos además a su lenguaje, para que los niños puedan entender ciertas enfermedades o procesos, me aporta sensibilidad y delicadeza. Y poder jugar con diferentes imágenes y voces para hacerlo de una manera atractiva me divierte y me hace disfrutar de mi trabajo. Es inmensamente gratificante, cuando además tomo contacto con los niños de los hospitales personalmente y me cuentan los chistes de Jeringuillo o lo que han podido ver ese día en FAN3. Es un empuje inmenso para seguir esforzándonos cada día más en esta labor tan bella y que nos reporta tantas sonrisas y mensajes de agradecimiento por parte de los propios niños, de los padres y familiares y del personal sanitario, que tanto nos ayuda a realizar nuestros objetivos. Colaboramos con los hospitales para, entre todos, hacer más agradable la estancia de los niños en el hospital.

¿Dónde se graban los contenidos?

– Hay muchos contenidos que son cesiones gratuitas por parte de prestigiosas productoras especialistas en material audiovisual infantil. Otros son realizados con imágenes de archivo y muchas de las secciones son grabadas en los diferentes hospitales o en los platós de las series favoritas de los niños.

¿Qué horario de emisión tiene el canal?

– Al principio, FAN3 comenzó emitiendo cuatro horas, dos por la mañana y dos por la tarde, con diferentes franjas. La primera dedicada a los más pequeños y la segunda a los más mayores. Desde 2009 ampliamos la emisión de cuatro a 10 horas, emitiendo de 10 de la mañana a 10 de la noche ininterrumpidamente de lunes a viernes, porque entendemos que los fines de semana los niños reciben más visitas, están más entretenidos y creemos que es importante que disfruten de ellas.

¿Cómo se financia el canal?

– El canal es gratuito y sigue sin tener ningún tipo de publicidad. No se descarta que en un futuro se pueda contar con algún tipo de patrocinio de alguna de las secciones. La Fundación Antena 3 canaliza gran parte de la acción social del Grupo Antena 3 y el programa de Asistencia hospitalaria es uno de los proyectos básicos en su labor de trabajar por la infancia y la juventud, potenciando sus valores y sus capacidades.

La programación varía entre los niños y los adolescentes. ¿Qué franja horaria tiene cada uno?

– Hay determinados reportajes que tienen dos versiones, una más básica para los más pequeños y otra más completa para los más mayores. Nuestro público objetivo es muy diverso, porque va de los cuatro a los 13 años, pero intentamos que nuestros contenidos sean atractivos para ambos. Normalmente, los contenidos más infantiles se emiten en las primeras horas del día y las series más juveniles al final de la tarde noche.

Hay una sección que se llama “¿Cómo estás hoy?”, en la que personajes famosos saludan y se preocupan por la salud de los niños. ¿Qué famosos han participado?

– Tenemos la suerte de contar con los presentadores de la cadena y los personajes favoritos de los niños, que se convierten en perfectos prescriptores para ellos. De esta manera, los niños se sienten protagonistas porque sus ídolos se dirigen a ellos a través de FAN3 y les dan ánimo o consejos sobre hábitos saludables. Les explican lo importante que es comer bien en el hospital, o hacer amigos, o confiar en los médicos y enfermeras, que han estudiado mucho para poder ayudarles… Algunos de estos famosos han sido Miguel Ángel Muñoz, Toni Acosta, Pepón Nieto, Hugo Silva, Gonzalo de Castro, Mishelle Jenner, Paco Tous, Maxi Iglesias…