Periodista especializada en internet y movimientos sociales

Yolanda Quintana: «Estamos en el activismo de los cualquiera»

Publicado el por Somos Pacientes

«Cualquier persona es potencialmente un activista. Ya no hacen falta movimientos sociales previos con una gran estructura, con una jerarquía directiva… Estamos en el activismo de los cualquiera«. Así de contundente se expresa la periodista Yolanda Quintana.

Pero las tecnologías que permiten que cualquiera pueda ser potencialmente un activista y cree un movimiento social no solo son infraestructuras o herramientas, sino que, en palabras de esta experta en ciberactivismo, «tienen que ver y vienen vinculadas con unos valores; son los valores de compartir, los valores de crear comunidad, del conocimiento experto al servicio de una causa».

Periodista especializada en comunicación y movimientos sociales, Yolanda Quintana investiga el impacto de Internet y los nuevos medios en el activismo. Es coautora del libro ‘Ciberactivismo. Las nuevas revoluciones de las multitudes conectadas‘, además del blog ‘Llámalo Y’ sobre periodismo, internet y movimientos sociales. Es desde 1994 responsable de comunicación de CEACCU, cuya web tuvo la oportunidad de lanzar en 1997, convirtiéndose en un sitio pionero en ofrecer al consumidor información y servicios en línea.

Quintana recalcó estos y otros mensajes durante su participación en la Jornada #somospacientes 2013, celebrada en Madrid.