Estibaliz Gamboa, responsable de Paciente Activo-Paziente Bizia de Osakidetza

«Hay que formar a los pacientes en conocimientos pero también en habilidades»

Publicado el por Somos Pacientes

estibaliz-gamboaEstibaliz Gamboa es enfermera y responsable de Paciente Activo-Paziente Bizia de Osakidetza (Servicio Vasco de Salud), un programa pionero de educación en autocuidados que tiene como objetivo que las personas que padecen enfermedades crónicas -o sus cuidadores- conozcan bien su dolencia así como aquellos hábitos o conductas que les permitan conseguir un mejor estado de salud.

En esta entrevista habla de la figura del ‘paciente activo‘ y destaca la importancia de que éste adquiera, además de conocimientos, habilidades que le permitan extraer de estos el máximo provecho, pero «también son necesarias unas actitudes, especialmente la motivación. Desde el sistema sanitario tenemos que trabajar esos tres aspectos conjuntamente«.

Entrevistamos a Gamboa tras su participación en la III Jornada Somos Pacientesun punto de encuentro para el intercambio de ideas, necesidades y proyectos entre los representantes de las asociaciones de pacientes, de la industria farmacéutica innovadora, la Administración y los profesionales de la salud y la investigación.

Esta jornada concluyó con el acto de entrega de la primera edición de los Premios Somos Pacientesque reconocen las actividades puestas en marcha por asociaciones de pacientes y otras instituciones orientadas a ofrecer servicios de calidad a pacientes, personas con discapacidad, familiares y cuidadores.

En las próximas semanas se reunirá el jurado para elegir a los ganadores de la segunda edición de estos galardones entre los más de 120 proyectos e iniciativas recibidas. El acto de entrega está previsto que se celebre a finales de este año.

– A día de hoy, 1.662 asociaciones de pacientes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?