Solicita que garantice los recursos para que las comunidades puedan cumplir con la subida

El Senado insta al Gobierno a elevar la subvención salarial de las personas con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

senado de españaEl Pleno del Senado ha aprobado, por 86 votos a favor, cero en contra y 150 abstenciones, la moción por la que insta al Gobierno a incrementar del 50% al 75% el importe de la ayuda al coste salarial vigente en la actualidad «en el supuesto de personas con discapacidad con especiales dificultades de inserción laboral».

Más concretamente, la moción apuesta por «incrementar, en el supuesto de personas con discapacidad con especiales dificultades de inserción laboral, el importe de la ayuda al coste salarial hasta el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente, correspondiente al puesto de trabajo ocupado por personas con discapacidad que realicen una jornada laboral a tiempo completo y a la cuantía equivalente cuando realicen una jornada a tiempo parcial, durante los años 2012 y 2013″.

La iniciativa, asimismo, solicita del Ejecutivo que garantice a las comunidades autónomas «los recursos financieros correspondientes» para que puedan cumplir con el aumento del 50% al 75% de la subvención del SMI, «para todos los puestos de trabajo existentes y creados, durante los ejercicios 2010, 2011 y 2012, en el plazo de dos meses».

Mejora para el empleo

Como apuntó Montserrat Candini, senadora de Convergencia i Unió (CiU), en la defensa de la moción planteada por su grupo, «el coste económico de la medida asciende a 50 millones de euros, lo que supone mucho menos del 1% de los Presupuestos Generales del Estado».

En este contexto cabe recordar que los centros especiales de empleo, en virtud de la ley aprobada en 2009 que recogía la ampliación transitoria de la ayuda, percibieron hasta el año pasado una subvención del 75% para pagar el SMI de sus empleados. Una ley que, sin embargo, no se prorrogó el pasado 2011.

La moción ha recibido el visto bueno de todos los grupos políticos, que consideran que supondrá una mejora para el empleo de las personas con discapacidad, «algo que si siempre es importante, los es más ahora en tiempos de crisis».