Cuarto tumor más común en mujeres, cada año se diagnostican 3.300 nuevos casos

‘Una voz por todas’ en el Día Mundial del Cáncer de Ovario

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Una voz por todas’, hoy  jueves, 8 de mayo, se celebra la segunda edición del Día Mundial del Cáncer de Ovario, efeméride impulsada por asociaciones de pacientes de todo el mundo –en nuestro país, por la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO), miembro de Somos Pacientes– con el objetivo informar y sensibilizar a la población sobre este tipo de tumor del que cada año se diagnostican en nuestro país cerca de 3.300 nuevos casos.

El cáncer de ovario es, tras los de mama, colorrectal y endometrio, el cuarto tipo de tumor más común en la población femenina, así como la primera causa de muerte por cáncer ginecológico y sexta en el conjunto total de enfermedades oncológicas.

Identificar los síntomas

El cáncer de ovario carece de síntomas específicos, razón por la que hasta 8 de cada 10 pacientes son diagnosticadas en estadios avanzados de la enfermedad. Un dato que, como incide Paz Ferrero, presidenta de ASACO, «no hace sino poner de manifiesto la importancia y la necesidad de alcanzar políticas más eficientes y eficaces frente a este tipo de tumor».

Por ello, la Asociación reclama más campañas de concienciación sobre el tumor dirigidas tanto a la población general como a los profesionales sanitarios, la creación de un registro nacional, equipos de profesionales especializados, potenciar la investigación y un mejor acceso a la innovación oncológica por todas las pacientes.

Y por lo que respecta al diagnóstico precoz del tumor, ASACO recuerda a la mujeres la necesidad de consultar con el médico en aquellos casos en los que la hinchazón abdominal, el dolor pélvico o abdominal, la frecuente necesidad de orinar, el estreñimiento y diarrea, la sensación de plenitud continua, la pérdida de apetito y el cansancio excesivo persistan durante 2 o 3 semanas.

Actividades en el Día Mundial

Con motivo de este Día Mundial, ASACO habilitará mesas informativas en hospitales de toda España y organizará, a partir de las 16:00 horas y con la colaboración de la compañía farmacéutica Roche, la ‘II Jornada ASACO para Pacientes con Cáncer de Ovario’ en el Hospital Universitario La Paz de Madrid.

La asistencia a la jornada, que albergará las mesas sobre ‘Innovación e investigación en Cáncer de Ovario’ y ‘Vida con Cáncer de Ovario’, es totalmente gratuita, requiriéndose confirmación previa a través de la dirección de correo electrónico info@asociacionasaco.es.

Para consultar el programa de la jornada, clica aquí.

Asimismo, ASACO solicita la colaboración de la sociedad para difundir este Día Mundial. Para colaborar con la Asociación, puedes compartir este logo en Facebook, poner este logo en tu perfil de Whatsapp, o firmar el compromiso del Día Mundial para «ayudar a construir una sola voz para todas las mujeres para derrotar al cáncer de ovario».

– A día de hoy, 51 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?