ONUSIDA incide en la posibilidad de poner fin a la epidemia para el año 2030

‘Cerremos la brecha’ en el Día Mundial del Sida

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Cerremos la brecha’, este lunes, 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial del Sida, una efeméride instituida e impulsada desde 1988 por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) –y desde 2005 por la organización Campaña Mundial contra el Sida (WAC)– con el propósito de unir a la población mundial en la lucha contra el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), apoyar a las personas que han contraído la infección y recordar a aquellos que han fallecido a causa de la misma.

A día de hoy conviven en todo el planeta más de 35 millones de personas infectadas por el VIH. Sin embargo, hasta 19 millones de personas desconocen padecer la infección y únicamente el 38% de los pacientes diagnosticados –24% en el caso de los niños– tiene acceso a los tratamientos. Y es que según los datos del ONUSIDA, la cifra de personas con acceso a las terapias antirretrovirales en julio del presente año era de 13,95 millones, 950.000 más que la registrada a finales de 2013.

La fecha elegida para la efeméride conmemora el diagnóstico del primer caso de sida, registrado el 1 de diciembre de 1981.

Cerremos la brecha

El lema escogido para la presente edición de la efeméride hace referencia a la campaña ‘Cerremos la brecha’ con la que el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida quiere alcanzar el objetivo conjunto de ‘cero nuevas infecciones’ por el VIH, ‘cero muertes’ por el sida y ‘cero discriminación’ para que los pacientes no continúen viendo vulnerados sus derechos.

Como informa el ONUSIDA, “acabar con la epidemia de sida para 2030 es posible, pero solo si se cierra la brecha existente entre las personas que tienen acceso a los servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo relacionados con el VIH y aquéllas a las que se les ha dejado de lado. Cerrar la brecha significa capacitar a todas las personas, donde quiera que estén, para que puedan acceder a los servicios que necesitan”

Y como destaca el ONUSIDA, “al poner fin a la epidemia en el año 2030, el mundo evitará 18 millones de nuevas infecciones por el VIH y 11,2 millones de muertes relacionadas con el sida entre 2013 y 2030”.

Datos mundiales

En los últimos tres años, el número de nuevas infecciones se ha reducido en un 13% para el total de 2,1 millones registradas en 2013 –la cifra más baja del actual siglo y un 38% inferior que la de 2001–. Además, el número de nuevos casos en la población infantil –240.000 en 2013– se ha reducido en un 58% desde 2001.

En total, y desde el inicio de la pandemia, 78 millones de personas han contraído la infección, de las que 39 millones han fallecido a causa de enfermedades relacionadas con el sida –sobre todo por la tuberculosis–. Concretamente, en 2013 fallecieron 1,5 millones de personas por el sida, cifra hasta un 35% inferior a la registrada en 2005 –año en el que, con 2,4 millones de decesos, se estableció el pico máximo de mortalidad asociado a la pandemia.

Finalmente, y por los datos estadísticos de las distintas regiones mundiales, cabe resaltar que hasta 24,7 millones de pacientes conviven en el África Subsahariana, 4,8 millones en la región de Asia-Pacífico, 2,3 millones en la Unión Europea y América del Norte, 1,6 millones en Latinoamérica y 1,1 millones en Europa Oriental y Asia Central –a las que se suman los 250.000 pacientes de la región del Caribe y los cerca de 230.000 de Oriente Medio y Norte de África.

Situación en España

De acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad, actualmente conviven en nuestro país 130.000 y 160.000 personas con el VIH, de las que un 25-30% desconocen su situación.

Concretamente, en el año 2013 se notificaron 3.278 nuevos diagnósticos de infección por el VIH –el 85% varones, estableciéndose la edad promedio en el momento de la detección en 36,7 años–. Por tanto, una cifra muy similar a las registradas en los años anteriores –3.210 en 2012 y 3.244 en 2011.

Sin embargo, hasta un 46,6% de los nuevos diagnósticos se realizaron de forma tardía –sobre todo en el caso de los varones heterosexuales (58,5%) y en de los usuarios de drogas inyectadas (55%)–. Por ello, y para concienciar a la población sobre la importancia de someterse al test del VIH para lograr un diagnóstico precoz, Sanidad ha puesto en marcha la campaña ‘El sida no es algo del pasado. Tenlo presente’.

Finalmente, cabe destacar el descenso en la cifra de nuevos diagnósticos entre las personas no nacidas en España –sobre todo Latinoamérica y África Subsahariana–: un 35,6% en 2013 frente a un 41% en 2008.

Abandono político

A juicio de la Alianza de Plataformas de Respuesta al VIH, la situación de la infección por el VIH/sida en nuestro país viene definida “por el abandono del Gobierno de Mariano Rajoy a la respuesta del virus. Una falta de voluntad política y liderazgo que pone en peligro los avances alcanzados durante los últimos 30 años”.

De hecho, según denuncia la Plataforma, “el Plan Nacional sobre el Sida (PNS) dejó de ejercer el papel de liderazgo estatal que tenía antes de su reestructuración en 2012 cuando perdió peso político dentro del organigrama del Ministerio de Sanidad, sufriendo una descapitalización económica y humana, y paralizando numerosas estrategias e intervenciones de educación, investigación, prevención, vigilancia epidemiológica y atención sanitaria”.

Y en este contexto, la Alianza recuerda que las recomendaciones internacionales establecen que, sin la participación de la sociedad civil y dada su experiencia, capacidad, compromiso, trayectoria y proximidad a las poblaciones más vulnerables, muchas de las estrategias y de los objetivos previstos por los países y la comunidad internacional para responder al VIH resultan “inalcanzables”.

Como concluye Montserrat Pineda, representante de la Alianza, “queremos trabajar con el Gobierno, coordinarnos, avanzar en la respuesta al VIH y al sida, pero vemos cómo el trabajo de tantos años se resquebraja por la falta de interés y consideración del Ministerio de Sanidad”.

Por todo ello, y entre otras medidas, la Alianza exige al Gobierno que se constituya de nuevo la PNS y que se le dote de los recursos económicos y personales adecuados.

Movimiento asociativo

Con motivo de esta efeméride, las asociaciones de pacientes de nuestro país desarrollarán numerosas actividades para informar y concienciar a la población sobre el VIH/sida.

La asociación Apoyo Positivo (AP+), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña ‘#placajealVIH’, proyecto comunitario que, a través de distintas actividades y propuestas, tiene por objetivo alcanzar las “cero transmisiones de VIH en el año 2020”. Para más información sobre la iniciativa, clica aquí.

La Comisión Ciudadana Anti-sida de La Rioja (CCAS), miembro de Somos Pacientes, llevó a cabo la pasada semana en Logroño una nueva edición de su campaña ‘Si coges velocidad… ponte el airbag’ para la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Y ya este lunes organiza desde las 12:00 horas un acto solidario con los afectados en la Concha del Espolón de Logroño en el que dará lectura al manifiesto ‘Objetivo 2020: Cero transmisiones por VIH’.

El Comité Ciudadano Anti-sida del Principado de Asturias, miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña ‘VIH-Sida. Muestra tu compromiso, da tu palabra’, por la que solicita a la población que aporte su palabra para la lucha contra la pandemia. Para participar en la iniciativa, clica aquí.

La Associació Antisida de Lleida (AASSLL), miembro de Somos Pacientes, organiza una concentración a las 12:00 horas este lunes en la Plaza Paeria de la capital ilerdense, en laque dará lectura al manifiesto del Día Mundial, creará un lazo gigante humano y celebrará una chocolatada popular –desde las 17:30 horas.

La Associació de Lluita Antisida de les Illes Balears (ALAS), miembro de Somos Pacientes, organizó el pasado viernes una fiesta en Palma de Mallorca para recaudar fondos para sus programas de prevención del VIH y de atención y cuidado a los afectados.

La Federación Trabajando en Positivo, miembro de Somos Pacientes, ha presentado su manifiesto ‘Por la implicación de las empresas privadas en la respuesta al VIH’. Para leer el manifiesto, clica aquí.

– A día de hoy, 25 asociaciones de pacientes dedicadas al VIH/sida son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?