Las ECV causan cada año de 17,3 millones de muertes prematuras en todo el mundo

‘Elecciones de corazón’ este lunes en el Día Mundial del Corazón

Publicado el por Somos Pacientes

Hoy lunes, 29 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Corazón, una iniciativa instituida en el año 2000 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Mundial del Corazón (WHF), con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre la importancia de la prevención de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares (ECV).

Como recuerda la WHF, «las ECV constituyen la primera causa de mortalidad en todo el mundo, con un total de 17,3 millones de muertes prematuras. Además, se calcula que esta cifra puede elevarse hasta los 23 millones para el año 2030. Sin embargo, la mayoría de las ECV pueden prevenirse modificando los factores de riesgo, entre los mismos el tabaquismo, la dieta poco saludable y la falta de ejercicio».La presente edición de este Día Mundial se celebrará bajo el lema ‘Elecciones corazón, NO decisiones difíciles’ –’Heart choices NOT hard choices’ en el original en lengua inglesa–, con el que la WHF quiere llamar la atención sobre la trascendencia de la prevención de los factores de riesgo y la adopción de hábitos cardiosaludables.

Entornos cardiosaludables

En la mayoría de las ocasiones, la sociedad culpa al individuo con ECV por ser fumador, comer en o beber exceso o no hacer ejercicio. Es decir, como explica la WHF, «olvida que el entorno en el que desarrollamos nuestra vida tiene un importante efecto sobre nuestra capacidad de tomar decisiones correctas para proteger la salud de nuestro corazón, especialmente en zonas intensamente urbanizadas donde se ha cambiado el estilo de vida y la dieta».

El resultado es que, denuncia la Federación, «muchas personas se encuentran atrapadas en entornos caracterizados por la ausencia de espacios verdes, por menús escolares poco saludables, por una abrumadora presencia del tabaco, el alcohol y la comida rápida, y por la exposición al humo de tabaco ajeno. Es decir, por entornos que limitan nuestra capacidad para hacer elecciones cardiosaludables».

Por todo ello, la WHF solicita a la población de todo el mundo la adhesión a su petición para que los líderes políticos reconozcan, tanto a nivel nacional como internacional, la carga global de las ECV y prioricen la habilitación de entornos cardiosaludables en los lugares donde la gente vive, trabaja o juega. Para firmar la petición de la WHF, clica aquí.

Y es que como recuerda la Fundación Española del Corazón (FEC), «todas las personas tienen derecho a realizar elecciones cardiosaludables, dondequiera que viva o trabaje, pero es labor de todos conseguir que esto sea una realidad en nuestros hogares, comunidades y países».

Para consultar los consejos de la FEC para lograr un hogar, comunidad y país cardiosaludable y, de esta manera, colaborar en el objetivo marcado por la OMS para reducir el 25% las muertes prematuras por ECV en 2025, clica aquí.

Semana del Corazón

Entre otras iniciativas, la FEC ha celebrado en nuestro país una nueva edición de la Semana del Corazón que, bajo el lema ‘Por un corazón feliz’, ha visitado un total de ocho ciudades –Vitoria (Álava), Alcalá de Henares (Madrid), Gijón (Asturias), León, Madrid, Murcia, Santa Cruz de Tenerife y Valencia– en las que se han organizado distintas actividades para la prevención de las ECV, caso entre otras de talleres de cocina cardiosaludable para todas las edades, actividades deportivas –entre las que destaca la ‘V Carrera Popular del Corazón’ celebrada el pasado sábado en la Casa de Campo de Madrid– o cursos de reanimación cardiopulmonar.

De hecho, las actividades de la Semana del Corazón todavía siguen desarrollándose en Vitoria y Santa Cruz de Tenerife (hasta el día de hoy), Alcalá de Henares y Valencia (hasta mañana martes), y Murcia (hasta el próximo viernes, 3 de octubre). Para consultar las actividades programadas, clica sobre cada una de las localidades.

– A día de hoy, 29 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?