El consumo de tabaco multiplica por 20 el riesgo de desarrollar este tipo de tumor

‘Ni un paso atrás’ en el Día Internacional del Cáncer de Pulmón

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema, ‘Frente al cáncer de pulmón, ni un paso atrás’, este lunes, 17 de noviembre, se celebra el Día Internacional del Cáncer de Pulmón con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención –muy especialmente del peligro asociado con el consumo de tabaco– del cáncer de pulmón, primera causa de muerte por cualquier tipo de tumor en todo el mundo.

Como recuerda la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), miembro de Somos Pacientes, “el consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante, de forma que el 10-15% de los fumadores habituales desarrolla cáncer de pulmón. De hecho, los fumadores tienen 20 veces más probabilidades de sufrir este tumor y el 85% de las muertes por esta enfermedad está relacionado con el consumo de cigarrillos”.

Y en este contexto, alerta la Asociación, “el tabaquismo comienza también a pasar factura a la población femenina, que en los últimos años está registrando un aumento progresivo de la incidencia de cáncer de pulmón. De hecho, los expertos llevan años advirtiendo de que la incorporación tardía, pero más agresiva, de las españolas a este hábito provocará que en unos años padezcan la enfermedad en igual o mayor medida que los varones”.

Cerca de 21.000 nuevos casos anuales

El cáncer de pulmón es responsable cada año de la muerte de 1,38 millones de personas en todo el planeta. En el caso de nuestro país, cada año se diagnostican en torno a 21.000 nuevos casos de un tumor responsable de las muertes del 8,3% de los varones y del 1,3% de las mujeres. Y es que si bien el cáncer de pulmón supone solo el 12% de la totalidad de tumores, se encuentra detrás del 20% de todas las muertes ocasionadas las enfermedades oncológicas –la cifra de decesos totales supera a los causados conjuntamente por los cánceres de mama, colon y próstata.

Sin embargo, como denuncia la AEACaP en su Manifiesto por el Mes del Cáncer de Pulmón, “si bien las tasas de supervivencia en cáncer de pulmón son muy bajas comparadas con otros tipos de cáncer de gran incidencia, el cáncer de pulmón no es una prioridad en la agenda política, excepto en materia de prevención”.

Así, la Asociación reclama a las administraciones que den un paso más en el diagnóstico del cáncer de pulmón –con la creación de un programa de detección precoz del tumor–, en la planificación de recursos para luchar contra la enfermedad, en la atención oncológica –con la institución de equipos multidisciplinares en todos los centros hospitalarios– y en el apoyo a los pacientes y sus familiares.

Y sobre todo, la Asociación solicita a la sociedad en general y a los decisores políticos en particular que den un paso más en materia de innovación, “pues resulta fundamental seguir colaborando por alcanzar nuevos avances que ayuden a que el nivel de supervivencia y curación aumente. En los últimos años hemos asistido a mejoras paulatinas, pero los pacientes solo se podrán beneficiar de las mismas si se les garantiza el acceso a dichos tratamientos y métodos diagnósticos. En este sentido, defendemos la equidad en el acceso a los avances en el diagnóstico y en el tratamiento para todos los pacientes, independientemente del lugar de España donde residan”.

Para leer el Manifiesto de la AEACaP por el Mes del Cáncer de Pulmón, clica aquí.

Suspenso en inversión

En la misma línea, el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GEPC) denuncia cómo nuestro país ‘suspende’ en el gasto destinado a combatir la enfermedad.

En palabras del doctor Bartomeu Massuti, presidente del GEPC, “España destina cerca de 220 millones de euros anuales al tratamiento del tumor, un 50% menos que al colorrectal y un 60% inferior al de mama. Todo ello a pesar de que el impacto de la mortalidad en pulmón alcanza los 738 millones de euros, un 64% más que el de colon y un 73% más que el de mama”.

Por el contrario, y afortunadamente, nuestro país ‘aprueba’ en prevención primaria, muy especialmente gracias a una Ley Antitabaco que, destaca el doctor Bartomeu Massuti, “ha logrado disuadir en el consumo y que la prevalencia del tabaquismo en jóvenes de entre 16 y 24 años sea inferior al 23%

Un beneficio de la legislación que, sin embargo, no ha alcanzado el impacto deseado en el caso de la población femenina. “El porcentaje de ex fumadoras es similar al de 2001, antes de la puesta en marcha de la ley. El resultado es que en los últimos seis años, mientras que en los varones se ha mantenido estable, se ha producido un aumento en la mortalidad en mujeres del 50%”, concluye el GEPC.

– A día de hoy, la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), asociación de pacientes dedicada al cáncer de pulmón, es ya miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?