Los 1,4 millones de decesos anuales causados por las hepatitis virales pueden prevenirse

‘Prevenir la hepatitis depende de ti’, este martes en el Día Mundial de la Hepatitis

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Prevenir la hepatitis depende de ti’, este martes, 28 de julio, se celebra el Día Mundial de la Hepatitis, una efeméride impulsada desde el año 2008 por la Alianza Mundial contra la Hepatitis (WHA) y respaldada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2010 con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre las hepatitis virales –muy especialmente las hepatitis B y C– y sus enfermedades asociadas.

Como explica la WHA, “en todo el mundo conviven 400 millones de personas con hepatitis B o C. Además cada año mueren 1,4 millones de personas por culpa de las hepatitis virales, todo ello a pesar de que todos estos fallecimientos podrían haberse prevenido. Y es que con una mayor concienciación y comprensión sobre cómo prevenir la hepatitis podemos eliminar esta enfermedad y salvar 4.000 vidas diarias”.

De hecho, incide la Alianza, “la hepatitis puede prevenirse y está al alcance de todos el actuar ya. Esta es la razón por la que la OMS adoptó el Día Mundial de la Hepatitis como uno de sus únicos 4 días mundiales dedicados a una enfermedad específica. Una efeméride en la que participan millones de personas en todo el mundo para aumentar la concienciación sobre las hepatitis virales y reclamar el acceso a los tratamientos, mejores programas de prevención y la actuación de los gobiernos”.

La fecha escogida para la celebración de este Día Mundial, 28 de julio, conmemora el nacimiento en el año 1925 del Dr. Baruch Samuel Blumberg, descubridor del virus de la Hepatitis B y galardonado en 1976 con el Premio Nobel de Medicina.

Prevenir la hepatitis

Las hepatitis virales, grupo de enfermedades infecciosas que comprende las hepatitis A, B, C, D y E, pueden prevenirse, pero como lamenta la OMS, “la mayoría de las personas no sabe cómo”.

Así, y de cara a mejorar la prevención de estas enfermedades, la Organización alude a la necesidad de que la población conozca los riesgos, pues “la sangre contaminada, las inyecciones peligrosas y el intercambio de material de inyección pueden provocar la aparición de la infección por el virus de hepatitis”; exija inyecciones seguras, dado que “todos los años dos millones de personas contraen la hepatitis a través de inyecciones peligrosas, y el empleo de jeringuillas estériles y desechables puede prevenir esas infecciones”; vacune a los niños, pues si bien “unas 780.000 personas mueren cada año a causa de la infección por el virus de la hepatitis B, existe una vacuna segura y eficaz que puede proteger de por vida contra la hepatitis B”; y se someta a pruebas de detección y solicite tratamiento, dado que “existen medicamentos eficaces para tratar la hepatitis B y curar la hepatitis C”.

Como lamenta la WHA, “400 millones de personas son 400 millones demasiadas. Y 4.000 muertes diarias son 4.000 demasiadas’. Por ello, la Alianza ha puesto en marcha la campaña ‘4.000 voces’, iniciativa que se desarrolla a través de Twitter con el hashtag #4000voices en el que las personas interesadas pueden dejar sus mensajes para exigir una acción inmediata frente a la hepatitis.

Hepatitis en España

En nuestro país conviven cerca de 325.000 personas con hepatitis B y en torno a 800.000 pacientes con hepatitis C, la principal causa de enfermedad hepática viral en España y para la que, como recuerda la Organización Nacional de Afectados por Hepatitis Virales (ONAH), miembro de Somos Pacientes,  “no existe vacuna pero disponemos de un arsenal terapéutico con nuevos antivirales aparecidos en los últimos años que hacen que el tratamiento sea más eficaz, breve, simple y tolerable”.

Sin embargo, muchos de los pacientes con hepatitis C están encontrando numerosas trabas a la hora de acceder a los nuevos tratamientos. Como indica la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (ASSCAT), miembro de Somos Pacientes, “actualmente vivimos un cambio de paradigma importante: la hepatitis C es curable en más de un 90% de los casos gracias a los nuevos tratamientos. No obstante, éstos, por su alto coste, no son accesibles para todas las personas afectadas. Por ello, desde exigimos un compromiso real por parte del gobierno y de todos los agentes implicados en la respuesta a esta enfermedad para erradicarla: ¡No nos bastan las promesas ni los planes vacíos de financiación y compromiso político!”.

Es más, a los problemas de acceso se aúna el desconocimiento de los propios pacientes sobre su condición. Como recuerda la miembro Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), miembro de Somos Pacientes, “el 80% de las personas con hepatitis C no tienen síntomas. De hecho, éstos pueden tardar hasta 30 años en manifestarse, y cuando lo hacen suele ser signo de que existe daño hepático avanzado. La falta de síntomas en las fases iniciales de la enfermedad puede dificultar su detección y conllevar diagnósticos tardíos”.

Por ello, FNETH incide en la “importancia de un diagnóstico temprano para poder controlar la evolución del daño hepático que provoca la enfermedad” y, con la colaboración de la compañía farmacéutica AbbVie, ha puesto en marcha la campaña ‘Haz un gesto por la Hepatitis C’ con el objetivo de aumentar la visibilidad de la hepatitis C y concienciar sobre esta enfermedad.

Para participar en la campaña, tan solo tienes que compartir una fotografía formando la letra ‘C’ en las redes sociales con el hashtag #gestohepatitisc. Y durante el desarrollo de la iniciativa –hasta el mes de octubre–, la Federación, como explica su presidente, Antonio Bernal, “difundirá breves píldoras informativas explicando qué es la hepatitis C, cómo se transmite o cómo se puede prevenir, entre otra información. Esta campaña forma parte de nuestro compromiso con los pacientes que padecen hepatitis C y con la opinión pública”.

Movimiento asociativo

La ASSCAT organiza desde las 10:00 horas en la Plaza Sant Jaume de Barcelona una concentración en la que dará lectura al manifiesto del Día Mundial y en la que los asistentes formarán una letra ‘C’ para exigir, como explica la Asociación, “el compromiso real e inmediato de todos los agentes implicados en la respuesta nacional a la hepatitis C”.

– A día de hoy, la Associació Catalana de Malalts d’Hepatitis (ASSCAT), la Organización Nacional de Afectados por Hepatitis Virales (ONAH) y la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), asociaciones de pacientes dedicada a las enfermedades del hígado, ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?