Afecta a 371 millones de personas en todo el mundo y a cerca de 5 millones de españoles

‘Protejamos nuestro futuro’ en el Día Mundial de la Diabetes

Publicado el por Somos Pacientes

Este jueves, 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una efeméride constituida en el año 1991 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes (IDF) con el objetivo de concienciar e informar a la población sobre la diabetes y sus complicaciones asociadas, mejorar la calidad de vida de los pacientes y frenar el incremento de la prevalencia de una enfermedad cuyas tasas de morbilidad y mortalidad –como alerta la propia OMS– aumentan de forma vertiginosa en todo el mundo.

Esta edición del Día Mundial repite el lema escogido en el pasado 2012, ‘Protejamos nuestro futuro’, con el que la IDF enfatiza la necesidad de adoptar medidas para la prevención y educación de la población. De hecho, en este 2013 culmina la campaña 2009-2013 sobre prevención y educación de la diabetes de la IDF, quen resalta que “la diabetes y sus complicaciones son en gran parte prevenibles y hay intervenciones probadas y asequibles disponibles. Es una preocupación de todos y todos tenemos un papel que cumplir para ayudar a detener esta marea y proteger nuestro futuro”.

La fecha escogida –14 de noviembre– para este Día Mundial conmemora el aniversario del nacimiento del doctor Frederick Banting, investigador canadiense que, junto con Charles Best, jugó un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina.

371 millones de pacientes en todo el mundo

De acuerdo con los datos de la IDF, en la actualidad conviven en todo el mundo 371 millones de personas con diabetes, de las que cerca de la mitad aún no han sido diagnosticadas. Y a todos ellos se suman los cerca de 280 millones de personas en riesgo de desarrollar la enfermedad.

Concretamente, y según alerta la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), “se espera que en 2030 haya 552 millones de personas viviendo con diabetes, si bien solo la mitad serán conscientes de padecer la enfermedad”.

En Europa, la prevalencia de la enfermedad es del 6,7%, para un total de 55 millones de pacientes –de los que un 38,6%, o lo que es lo mismo, 21,2 millones de personas, desconocen padecerla.

Es más; en 2012 fallecieron en todo el mundo 4,8 millones de personas –de las que la mitad aún no había cumplido los 60 años– a consecuencia de la diabetes. Concretamente, el 50-80% de los casos se produjo por complicaciones cardiovasculares y, según las estimaciones de la OMS, “se espera que la cifra de fallecidos se duplique en tan solo una década y que, ya en 2030, la diabetes constituya la séptima causa de mortalidad global”.

En total, el gasto sanitario asociado con el manejo de la enfermedad en todo el mundo ascendió a 350.000 millones de euros.

Enfermedad ‘desconocida’ en España

Por lo que respecta a la situación en nuestro país, el Estudio Di@bet.es revela que en torno a un 13,8% de los españoles, esto es, cerca de 5 millones de personas, padece diabetes. Y no solo la mitad de los afectados desconocen padecer la enfermedad, sino que cerca de 130.000 son niños y adolescentes.

Sin embargo, y a pesar de la magnitud de estas cifras, la población española ‘suspende’ en el conocimiento de la diabetes. Así lo muestran los datos del primer Observatorio de la Diabetes, encuesta llevada a cabo por la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), miembro de Somos Pacientes, con 800 adultos de nuestro país.

Concretamente, los resultados muestran cómo el 95% de la población sabe que la enfermedad afecta a la vida de los pacientes más allá de su alimentación, y que el 88% conoce que no es un problema exclusivo de los mayores. Sin embargo, el 65% no sabe que la insulina es una hormona –el 20% asegura que es una vitamina–; solo el 43% acierta al identificar el páncreas como el órgano que deja de funcionar correctamente para dar lugar a la diabetes; el 75% desconoce la diferencia entre los dos tipos de diabetes; el 36% cree que la enfermedad ‘incapacita’ para llevar una vida normal; casi un 40% la identifica como una enfermedad aguda, y no como un problema crónico, y más de la mitad piensa que tener niveles altos de azúcar en sangre supone necesariamente padecer la enfermedad.

Además, los españoles sobrevaloran la gravedad de la diabetes al darle una puntuación similar al Alzheimer. El resultado es que, según un 18% de los encuestados, vivir con un paciente diabético «resulta complicado», afirmación que ejemplifica los estereotipos y prejuicios que persisten en nuestro país en torno a la enfermedad. Todo ello a pesar de que, y ahí está lo más grave, el 70% de los participantes aseguró estar informado sobre la diabetes.

En definitiva, como apunta Ángel Cabrera, presidente de FEDE, «se trata de unos datos preocupantes que denotan prejuicios y un enorme desconocimiento sobre la diabetes. Y una sociedad que no sabe es difícil que avance. Por ello, trasladaremos los resultados al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para que tome medidas de prevención y promoción de la salud».

Además, Cabrera reclamó «medidas contundentes contra la diabetes por parte de los poderes públicos para mejorar la calidad de vida de los afectados y reducir con ello el gasto generado para los sistemas sanitarios». Se calcula que el coste de la diabetes por paciente y año se sitúa en los 3.000 euros, una cifra que, según la FEDE, se podría reducir con campañas de detección precoz, formación para los pacientes y campañas de concienciación social.

Movimiento asociativo

Con motivo de esta efeméride, las asociaciones de pacientes de nuestro país desarrollarán cientos de actividades para informar y concienciar a la población sobre esta enfermedad.

Entre otras actividades, la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) puso en macha una recogida de firmas el pasado mes de octubre en la web change.org para solicitar a Ana Mato, ministra de Sanidad, la implementación de políticas para la educación y prevención de la diabetes.

Además, la FEDE, en colaboración con la SEFAC (Sociedad Española de Farmacia Comunitaria), está realizando una campaña de medición gratuita de la glucemia en 39 farmacias de Madrid y Toledo que finaliza el sábado, 16 de noviembre.

La Asociación Granadina de Diabéticos (AGRADI), miembro de Somos Pacientes, instalará este jueves, desde las 10:00 horas, una carpa informativa en la Fuente de las Batallas de la capital granadina, en la que realizará mediciones de glucosa e informará sobre la enfermedad. Asimismo, ha programado una concentración silenciosa en el mismo lugar a las 13:00 horas, en la que dará lectura al Manifiesto por este Día Mundial. Asimismo organizará el viernes la ‘Conferencia Dieta y Diabetes’ a las 19:30 en el Hotel Corona, y ya este sábado y desde las 10:00 horas, el ‘Taller para Diabéticos Adultos’ en el Centro Cívico del Zaidín.

La Asociación Navarra de Diabetes (ANADI), miembro de Somos Pacientes, tras la conferencia ‘Diabetes tratamientos modernos para una enfermedad antigua’, impartida en la tarde de hoy en el centro Civican Pio XII de Pamplona, celebra una concentración a las 18:00 de este jueves en el Ayuntamiento de Pamplona, en la que, amenizada por la Banda calle mayor de la escuela de música Joaquín Maya, formará un círculo azul y repartirá globos azules y procederá a la lectura del comunicado del Día Mundial.

La Asociación de Diabéticos Principado de Asturias (ASDIPAS), miembro de Somos Pacientes, sumará a las actividades llevadas a cabo a lo largo de toda la semana el Taller de Pie Diabético que organizará este jueves en Hotel de Asociaciones Sanitarias de Gijón –de 10:00 a 14:00 horas– y la mesa redonda que, bajo el título ‘Diabetes. Educación y Prevención’, celebrará desde las 18:30 del jueves en la Sala Cultural Cajastur Monte de Piedad de Gijón.

La Asociación Murciana para el Cuidado de la Diabetes (ADIRMU), miembro de Somos Pacientes, habilita desde el pasado lunes –y hasta el próximo sábado, con la celebración desde las 10:00 horas de una clase de zumba– un stand informativo en la Avenida de la Libertad de Murcia, en la que realiza pruebas de glucosa y de agudeza visual y tomas de tensión arterial. Asimismo, para las 17:45 de este jueves ha programado en el Centro Cultural ‘Las Claras’ la conferencia ‘¿Cuál es el futuro de la diabetes tipo 1?’ y el taller ‘La visión en 3D’. Finalmente, el domingo organiza a las 10:00 de la mañana una clase de pilates en el Gimnasio JC1.

La Asociación Provincial de Diabéticos de Alicante (APDA), miembro de Somos Pacientes, organiza este jueves a las 19:00 horas en su sede una sesión informativa en la que ofrecerá soluciones prácticas para el día a día de las personas con diabetes. Asimismo, el próximo domingo habilitará una carpa informativa en el Paseo de Gomiz –de 10:00 a 14:00 horas– en la que se realizarán controles de glucemia capilar y de peso, mediciones de perímetro abdominal y tomas de tensión arterial.

La Sociedad de Diabéticos de Cartagena y Comarca (SODICAR), miembro de Somos Pacientes, ha programado numerosos actos en el marco de la celebración de su ‘XII Semana del Diabético’ –del 8 al 17 de noviembre–, caso de conferencias en el Aula de la CAM y stands informativos en la Plaza del Ayuntamiento, donde este jueves partirá, a las 18:30 horas, la ‘III Marcha Unidos por la Diabetes’, que llegará hasta la Asamblea Regional para proceder a la lectura del Manifiesto del Día Mundial y a una suelta de globos.

La Asociación de Diabéticos de Albacete (ADA) habilita una mesa informativa este jueves, a partir de las 10:00 horas, en la Plaza del Altozano de la capital albacetense, en la que realizará pruebas de glucemia capilar por personal especializado. Asimismo, el sábado celebra la comida de la Asociación y desde las 11:00 horas organiza en su sede el taller para de manualidades para niños ‘Ven a ADA y monstruízate’. Finalmente, proyectará el día 20 de noviembre un documental sobre la enfermedad en su sede y el viernes 29 de noviembre organiza un concierto benéfico en el Auditorio Municipal de Albacete.

La Asociación de Personas con Diabetes de les Illes Balears (ADIBA) habilitará este jueves, de 9:30 a 14:00 horas, sendas mesas informativas en los hospitales Son Espases y Son Llàtzer de Palma de Mallorca, en las que realizará mediciones de glucosa gratuitas.

La Asociación de Diabéticos de Ciudad Real (ADICIR), tras la conferencia ‘Leptina y diabetes’, impartida en la tarde de hoy, habilitará una mesa informativa en el Hospital General Universitario de Ciudad Real –de 9:00 a 14:30 horas.

Asimismo, numerosos monumentos y consistorios de localidades de todo el país se iluminarán de azul para conmemorar este Día Mundial, caso del Ayuntamiento de Barcelona, del Ayuntamiento de Pamplona, del monumento a Cervantes en la Plaza de Cervantes de Ciudad Real, de las Casas Colgadas de Cuenca, del Ayuntamiento de Gijón (Asturias) o del Ayuntamiento de Cartagena (Murcia).

II Carrera y Caminata Popular por la Diabetes

Entre otras muchas actividades, la Asociación de Diabéticos de Madrid (Ademadrid) y la Fundación para la Diabetes, miembros de Somos Pacientes, celebrarán el próximo domingo, 17 de noviembre, en el Parque Juan Carlos I de Madrid y a partir de las 10:00 horas, la ‘II Carrera y Caminata Popular por la Diabetes’, en la que bajo el lema ‘Muévete por la diabetes’, 3.000 corredores formarán una ‘marea azul’ para sensibilizar a la población general y fomentar la práctica del deporte como forma de prevención de la diabetes tipo 2.

Concretamente, los participantes podrán escoger entre la carrera de 10 kilómetros y la caminata de 2,5 kilómetros para todas las edades. Y también habrá carreras infantiles –hasta los 12 años–. El plazo para inscribirse en la prueba concluye este jueves, Día Mundial de la Diabetes. Para inscribirte en la carrera, clica aquí.

Además, y paralelamente a la prueba, se celebrará la segunda edición de ‘ExpoDiabetes’, feria de la diabetes que acogerá distintas actividades para mejorar la educación de la población sobre la enfermedad.

– A día de hoy, 84 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?