Primera causa de hospitalización infantil y absentismo escolar en nuestro país

‘Puedes controlar tu asma’ en el Día Mundial del Asma 2013

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Puedes controlar tu asma’, este martes, 7 de mayo, se celebra el Día Mundial del Asma, una efeméride impulsada desde 1998 por la Iniciativa Global para el Asma (GINA) con los auspicios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la situación y necesidades de una enfermedad crónica que padece cerca del 5% de la población mundial –unos 300 millones de personas, en su mayoría niños y adolescentes.

El lema escogido, ‘Puedes controlar tu asma’, ha acompañado a este Día Mundial desde 2007. Sin embargo, la presente edición de la efeméride, que como cada año se celebra el primer martes del mes de mayo, cuenta con un segundo lema, ‘Es tiempo de controlar el asma’, con el que la GINA busca concienciar a la población sobre la enorme importancia que cobra el control de la enfermedad por los pacientes.Absentismo escolar y laboral

A día de hoy, y además de con el cuarto motivo de absentismo laboral, el asma se corresponde con la primera causa de hospitalización en la población pediátrica y con el primer motivo de absentismo escolar por una enfermedad crónica. Una situación que deriva de la falta de control de la enfermedad, identificado por la GINA como la ausencia de síntomas; la no necesidad de utilizar medicación para aliviar la sintomatología; la capacidad de realizar ejercicio físico normal; una función pulmonar normal; y la ausencia de crisis asmáticas.

Concretamente, y según muestran los datos del Estudio Internacional de Asma y Alergias en la Niñez (ISAAC), la prevalencia media del asma en los centros escolares españoles se establece en el 10%, siendo más elevada en regiones del norte.

Además del impacto sobre los pacientes, el asma supone una importante carga económica para los sistemas sanitarios de todo el mundo. Así, según los datos del ISAAC, el coste anual medio del paciente asmático adulto oscila entre 1.533 euros y 1.726 euros. Un coste que, en el caso de los niños, puede ascender hasta los 5.380 euros anuales –la media se establece en 1.149 euros, para un coste total de 532 millones de euros anuales, el 60% correspondiente a los gastos sanitarios (directos).

Movimiento asociativo

Con motivo de esta efeméride, las asociaciones de pacientes de nuestro país desarrollarán numerosas actividades para informar y concienciar a la población sobre esta enfermedad.

La Asociación Asmatológica Catalana, miembro de Somos Pacientes, celebrará el Día Mundial en el Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona –entre las 9:00 y las 14:00 horas.

La Asociación de Asmáticos Madrileños (ASMAMADRID), miembro de Somos Pacientes, organizará el 13 de mayo en el Hospital Universitario La Paz de Madrid el ‘Taller para mejorar el control del asma y alergia por alimentos mediante técnicas de coaching para la salud’, en el que se mostrará cómo mantener controlada la enfermedad. La asistencia al taller, que comenzará a las 18:00 horas, es totalmente gratuita. Para reservar plaza, clica aquí o contacta con la organización en la dirección de correo electrónico educsalud@live.com.

La Fundación María José Jove y la Fundación BBVA han editado el libro ‘El asma en la infancia y adolescencia’, un manual recomendado por la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP) que tiene por objetivo principal ayudar a los padres en el manejo de la enfermedad de sus hijos y en el que se enfatiza la importancia del tratamiento precoz de los síntomas con objeto de prevenir las crisis. Para descargar el libro ‘El asma en la infancia y adolescencia’, clica aquí.

La Fundación Roger Torné ha elaborado, en colaboración con la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), el documento ‘Los 5 pasos del asma’, dirigido a demostrar a los pacientes la posibilidad de tener la enfermedad bajo control, llevando una vida saludable sin limitaciones. Para consultar ‘Los 5 pasos del asma’, clica aquí.

– A día de hoy, 5 asociaciones de pacientes dedicadas al asma son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

3 Comentarios

  1. maria dijo:

    Para mi lo mejor a sido andar y subir a pasear por el monte. También es cierto que de Valencia, me e venido a vivir a Serra, es un pueblo pequeño pero muy bonito. Sino podéis dejar la Ciudades buscar siempre la ocasión de salir de ellas.Un saludo

    Responder