Para prestar un primer apoyo a las personas con un brote psicótico y sus familias

‘Servicio de Primer Apoyo’ de Fundación Manantial en la Comunidad de Madrid

Publicado el por Somos Pacientes

Fundación Manantialmiembro de Somos Pacientes, ha firmado un convenio de colaboración con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para el desarrollo de un ‘Servicio de Primer Apoyo’ (SEPA) dirigido a las personas que presentan un primer brote psicótico y sus familias.

En palabras de Francisco Sardina, presidente de Fundación Manantial, “el objetivo de este servicio es mejorar la atención en los primeros brotes psicóticos; para ello, el programa trata de amortiguar el impacto emocional negativo en pacientes y familiares al recibir un primer diagnóstico de trastorno mental grave y, asimismo, que tanto los pacientes como sus familiares se enfrenten a la enfermedad con actitud positiva, lo que redunda en la evolución del tratamiento”.

Y es que, como ha referido Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la CAM, “debe destacarse la serenidad, rigor, humanidad, cariño y trabajo excelente que lleva realizando Fundación Manantial en la atención a personas con trastornos mentales graves”.

Servicio de Primer Apoyo

El programa piloto del SEPA se pondrá en marcha en el Hospital Universitario 12 de Octubre, en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, y en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y contará con la colaboración e implicación de la Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de Personas con Esquizofrenia (AMAFE), la Asociación Salud y Ayuda Mutua (ASAM) y de la Asociación para la Integración Social de Enfermos Psíquicos (APISEP), miembros de Somos Pacientes.

De acuerdo con las estimaciones, y una vez esté totalmente implantado, el servicio beneficiará cada año a cerca de 650 familias.

El SEPA permitirá que los profesionales de los servicios de salud mental de los centros participantes identifiquen a las familias susceptibles de acogerse al programa, tras lo cual, y como complemento a la asistencia hospitalaria, concertarán una primera cita con el personal especializado de Fundación Manantial –o de las asociaciones de pacientes implicadas.

Así, el servicio se enfoca en la relación médico-paciente, tratando de que, a partir de la “máxima confianza, el paciente tenga garantizado el acceso a todos los aspectos importantes en el manejo de su enfermedad”, concluye la Consejería de Sanidad.

– A día de hoy, 316 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?