Más del 80% de los adultos con trastornos del espectro autista (TEA) están desempleados

‘Stop Discriminación’ en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Autismo. Stop Discriminación’, este jueves, 2 de abril, se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una efeméride instituida oficialmente en 2007 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con objeto de informar y concienciar a la población sobre la situación, necesidades y derechos de los niños y adultos con trastornos del espectro autista (TEA).

Como recoge la resolución 62/139 de la ONU en la que designó este Día Mundial, “el autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad; la tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad”.

Stop Discriminación

En la presente edición, el movimiento asociativo europeo celebrará la efeméride bajo el lema ‘Autismo. Stop Discriminación’, con el que Autismo Europa quiere recordar la discriminación y la exclusión social que, aún en la actualidad, experimentan las personas con autismo en el viejo continente.

Como denuncia Autismo Europa, “en algunas ocasiones, la discriminación resulta evidente, como cuando a un niño se le niega el acceso al colegio. Sin embargo, en otros casos no es tan obvio, como sucede cuando los adultos con autismo no tienen los apoyos necesarios como consecuencia de la falta de inversión pública. Y cada vez que tiene lugar una situación la discriminación, el efecto se acumula. Sin una educación apropiada, es difícil que una persona con autismo logre un empleo. Y sin una inversión o apoyo adecuado, es difícil que mantenga un nivel de vida razonable”.

Para ver el vídeo de la campaña ‘Autismo. Stop Discriminación’ de Autismo Europa, clica aquí.

El resultado es que “las personas con autismo se encuentran más y más excluidas por las sociedades en las que viven”, alerta Autismo Europa, que en el marco de este Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo solicita la ayuda de la sociedad para “concienciar a los decisores políticos sobre el autismo y tomen medidas para prevenir la discriminación e impulsar la inclusión”.

Respetar los derechos

En el caso específico de nuestro país, como denuncia Confederación Autismo España en su Manifiesto de este Día Mundial, “aún a día de hoy muchos niños y adultos con TEA experimentan situaciones de desigualdad en derechos fundamentales, siendo necesario seguir avanzando en medidas legislativas, apoyos y servicios especializados que disfrute de una calidad de vida óptima”.

Unas situaciones de discriminación que “también se producen y acentúan –denuncia la Confederación– por el escaso conocimiento y concienciación social que existe sobre las personas con TEA y sus capacidades. Estas situaciones de desconocimiento, así como los prejuicios y mitos que aún se mantienen sobre este tipo de trastornos, hacen que a menudo la persona con TEA se enfrente a una sociedad que no le comprende ni le facilita su inclusión, y que no respeta sus derechos como ciudadano”.

Por todo ello, Confederación Autismo España reclama de manera urgente el establecimiento de garantías en los ámbitos de la sanidad, la educación, el empleo y la calidad y sostenibilidad de servicios. Y para ello, solicita a la ciudadanía su colaboración en la difusión de la campaña ‘Autismo. Stop Discriminación’ impulsada por Autismo Europa, ya sea empleando el hastag #DiaMundialAutismo en sus mensajes en las redes sociales –Facebook, Google + y Twitter– o compartiendo un ‘selfie’ con el hastag #unselfieporelautismo.

Para leer el Manifiesto del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo de Confederación Autismo España, clica aquí.

El empleo: la ventaja del autismo

Por su parte, la ONU celebrará este Día Mundial bajo el lema ‘El empleo: la ventaja del autismo’, con el que quiere llamar la atención sobre la escasez de formación profesional, el apoyo insuficiente a la inserción laboral y la discriminación generalizada que padecen las personas con TEA.

De hecho, como lamenta la Organización, “se calcula que más del 80% de los adultos con autismo están desempleados”.

Todo ello a pesar de que, como refiere Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, con motivo de la presente edición de la efeméride, “las personas con autismo tienen un enorme potencial. La mayoría tiene extraordinarias habilidades visuales, artísticas o académicas. Gracias al uso de tecnologías de apoyo, las personas con autismo no verbal pueden comunicarse y compartir sus capacidades no aparentes. Reconocer el talento de las personas en el espectro autista, más que centrarse en sus debilidades, es esencial para crear una sociedad que sea verdaderamente inclusiva”.

Sin embargo, “incluso donde la conciencia sobre el autismo está más avanzada, más del 80% de los adultos con autismo están desempleados. Esto explica por qué es tan importante que los empleadores comprendan sus habilidades únicas y a menudo excepcionales, y propicien entornos laborales en los que puedan destacar”, incide el secretario general de Naciones Unidas.

Para leer el mensaje del secretario general de la ONU en este Día Mundial, clica aquí.

Movimiento asociativo

La Asociación de padres de afectados de Autismo y otros trastornos de espectro autista de Bizkaia (APNABI), miembro de Somos Pacientes, organizó en el día de ayer a una fiesta con suelta de globos en el Muelle del Arenal de Bilbao, a la que seguirá el acto central de su 35 aniversario que celebrará en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína el próximo 30 de abril.

La asociación Autismo Rioja (ARPA), miembro de Somos Pacientes, habilita hasta el próximo 7 de abril ‘fotocoles’ elaborados con la participación de personas con TEA en distintos puntos de Logroño –en el Paseo del Espolón, en el nº 48 de la calle Portales y en el Albergue de Peregrinos– para todas aquellas personas que quieran colaborar en la campaña #unselfieporelautismo.

La Asociación de Familias de Niños y Adultos con Trastorno Generalizado del Desarrollo (AFANYA TGD) organiza el próximo 19 de abril en Getafe (Madrid) su ‘IV Carrera Solidaria a favor del Autismo’. Para más información sobre la prueba, clica aquí.

La Federación Autismo Madrid celebró el pasado 25 de marzo en el Polideportivo Dehesa de Navalcarbón en Las Rozas (Madrid) una fiesta con numerosas actividades en la que más de 500 asistentes reclamaron la inclusión en igualdad de oportunidades de las personas con TEA.

La Asociación Valenciana de Padres de Personas con Autismo (APNAV) sumará a su fiesta en el Río celebrada el pasado domingo en Valencia la mesa informativa y petitoria que habilitará el 11 de abril en Picassent (Valencia) –en la calle Cervantes, junto al mercado y en horario de 10:00 a 14:00 horas.

– A día de hoy, 9 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del espectro autista (TEA) son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?