El 73% de los pacientes desconocía qué era un linfoma hasta que le fue diagnosticado

‘Un cáncer que no puede ser ignorado’ este martes en el Día Mundial del Linfoma

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘El linfoma es un cáncer que no puede ser ignorado’ este martes, 15 de septiembre, se celebra el XII Día Mundial del Linfoma, una efeméride impulsada por la Red Mundial de Asociaciones de Pacientes con Linfoma (Lymphoma Coalition) y en nuestro país por la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), miembro de Somos Pacientes, con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre los distintos tipos de linfoma y los tratamientos actualmente disponibles.

Como explica la Red Mundial de Asociaciones de Pacientes con Linfoma, “los pacientes con linfoma de todo el mundo se encuentran con barreras en el acceso a la atención y la calidad de vida. Además, aún en la actualidad una gran parte de la población desconoce que son los linfomas, por lo que necesitamos tu ayuda para abordar este problema”.

De hecho, destaca la Red, “no solo en un 62% de los casos la enfermedad se diagnostica erróneamente, sino que hasta un 73% de las personas afectadas no sabían qué era el linfoma hasta que les fue diagnosticado”.

El resultado es que el 58% de los pacientes esperaran al menos 6 meses para acudir al médico tras experimentar los primeros síntomas, demora que en un 18% de los casos se establece en 6-12 meses y en un 24% supera el año.

‘¿Y si es linfoma’?

Con objeto de mejorar el conocimiento de la población sobre esta enfermedad de la sangre, la AEAL pone en marcha en el marco de este Día Mundial la campaña ‘¿Y si es linfoma?’. Como indica la Asociación, “el objetivo es dar a conocer los síntomas que surgen con la aparición de esta enfermedad y cómo se manifiesta en sus fases primarias. Y es que cuanto antes se identifiquen los síntomas y se diagnostique el linfoma, mejor pronóstico tendrá”.

No en vano, recuerda la AEAL, el linfoma es una enfermedad no dolorosa cuya sintomatología es muy diversa y engañosa, lo que produce un retraso en su diagnóstico”.

Y entre sus síntomas, debe destacarse la presencia de hinchazón indolora en un ganglio linfático en el cuello, axilas o en cualquier otra parte del cuerpo; escalofríos y cambios de temperatura; fiebre, especialmente por la noche y excesiva sudoración; pérdida de apetito y de peso; fatiga y cansancio continuo; tos persistente y dificultades en la respiración; sarpullido y/o picazón constantes en todo el cuerpo; inflamación en las amígdalas; y dolor de cabeza.

Mesas y ‘tour informativo’

Además de la jornada informativa para pacientes y familiares celebrada el pasado sábado en Cádiz, la AEAL habilitará este martes mesas informativas en el Hospital Regional Universitario de Málaga –en horario de 9:00 a 14:00 horas–, el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) –de 10:00 a 14:00 horas– y el Hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid –en horario de 9:00 a 14:00 horas.

Es más; la AEAL ha programado un ‘tour informativo’ por distintos hospitales de la Comunidad de Madrid con el fin de entregar guías sobre la enfermedad, su tratamiento y cuidados a los pacientes. Concretamente, el ‘foodtruck’ de la Asociación visitará la Fundación Jiménez Díaz –a las 9:00 horas–, el Hospital Universitario Ramón y Cajal –a las 10.30 horas–, el Hospital Universitario 12 de Octubre –a las 12:00 horas– y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón –a las 13:30 horas.

– A día de hoy, 21 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades de la sangre son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?