El Día Mundial de la Visión, por el acceso igualitario a la salud ocular

Publicado el por Somos Pacientes
Cartel del Día Mundial de la Visión 2011.

Cartel del Día Mundial de la Visión 2011.

Hoy, segundo jueves de octubre, se celebra el Día Mundial de la Visión, una iniciativa que centra sus mensajes en la ceguera, la discapacidad visual y la rehabilitación de los discapacitados por esta causa. El tema central de este año es la salud ocular y el acceso igualitario a su atención.

En España se producen cada año unos 4.000 nuevos casos de ceguera, según datos de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), que agrupa a 70.000 personas ciegas y discapacitadas visuales.

El 80% de la información necesaria para nuestra vida cotidiana implica el órgano de la visión. Esto supone que la mayoría de las habilidades que poseemos, de los conocimientos que adquirimos y de las actividades que desarrollamos las aprendemos o ejecutamos basándonos en información visual.

El Día Mundial de la Visión es la actividad de promoción más importante para prevenir la ceguera e impulsar la iniciativa mundial “Visión 2020: el derecho a ver”, creada por la OMS y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera.

Ceguera y discapacidad visual: datos globales

Según las estimaciones de la OMS:

• En todo el mundo hay alrededor de 284 millones de personas con discapacidad visual, 39 millones son ciegas y 245 millones tienen baja visión.

• El 80% de todas las discapacidades visuales se puede prevenir, tratar o curar.

• Alrededor del 90% de la población con discapacidad visual vive en países en desarrollo.

• Los errores de refracción no corregidos son la principal causa de discapacidad visual en el mundo, mientras que las cataratas siguen siendo la causa principal de ceguera.

• El número de personas con discapacidad visual a causa de enfermedades infecciosas ha disminuido enormemente en los últimos 20 años

• El 65% de las personas con discapacidad visual es mayor de 50 años de edad, aunque este grupo de edad constituye sólo el 20% de la población mundial

• Las principales causas de discapacidad visual son los errores de refracción, las cataratas y el glaucoma.

• Las principales causas de ceguera son las cataratas, el glaucoma y la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).