‘Lo importante es mantener la sanidad y la educación, no los bancos’

22 Nobel piden a España que apueste por la investigación

Publicado el por Somos Pacientes

El Prof. Santiago Grisolía y los miembros del Jurado galardonados con el Nobel

Los miembros del Jurado de los Premios Rey Jaime I 2012, entre los que se encuentran 22 galardonados con el Nobel, han emitido un manifiesto en el que muestran «su preocupación por el apoyo a la ciencia, especialmente a la ciencia española, así como por el creciente desinterés por la cultura del esfuerzo».

A través del manifiesto, los científicos defienden la necesidad de «apostar por la inversión en investigación, desarrollo e innovación», y asimismo reclaman «un mayor reconocimiento a la ética, el emprendedurismo y el valor del esfuerzo y la responsabilidad».

Recortes horribles

Y es que si bien, como reconoce el profesor Santiago Grisolía, presidente ejecutivo de la Fundación Rey Jaime I, «nunca ha habido suficiente dinero para la investigación», los actuales recortes en educación y la subida de tasas académicas solo pueden calificarse como «horribles, y suponen algo muy reñido con la evolución de la ciencia».

Así, según exponen en el manifiesto, «la importancia de la formación para el desarrollo económico y el bienestar social necesita promover la ciencia y el sacrificio personal, cuya negligencia ha sido una de las raíces de la crisis económica actual».

Apoyar la sanidad, no los bancos

Es más; en opinión de los miembros del Jurado, la situación aún puede empeorar significativamente. Como explica el profesor Grisolía, «todos los días te llevas un nuevo disgusto porque crees que va a parar, pero te recortan un poco más y llegará un momento en que no será posible». «Una situación terrible, porque si estás fuera de la ciencia seis meses, olvídate», añade.

Por todo ello, los científicos animan a «no tirar la tolla, porque hay que luchar y luchar». Más aún ante lo que consideran meros agravios comparativos. «No lo entiendo, los bancos, como todo, si funcionan bien, bien, y si no que sufran las consecuencias. Si ciertos bancos tiene que desaparecer, que desaparezcan, pero lo que es importante es que la sanidad y la educación se mantengan«, concluye Grisolía.