Santiago de Compostela acoge la llegada de los pacientes de la campaña ‘Voces en el Camino’

AECAT alerta sobre el impacto social que provocan las enfermedades tiroideas

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT), miembro de Somos Pacientes, reclamó el pasado viernes una mayor concienciación sobre el impacto social que conllevan las enfermedades tiroideas. Y lo hizo en Santiago de Compostela (A Coruña), sede el 38º Congreso la Asociación Europea de Tiroides (ETA) y meta del Camino de 112 kilómetros llevado a cabo por 35 pacientes en el marco de la campaña ‘Voces en el Camino’ de la Asociación.

En palabras de Cristina Chamorro, presidenta de la AECAT, “con este recorrido hemos querido mostrar nuestro apoyo a la investigación en tiroides, porque el impacto social del tiroides está infravalorado. Queremos poner de manifiesto que también hay mucho por andar en el terreno de la investigación con nuevos fármacos para los tipos más infrecuentes y enfoques más individualizados que nos permitirán llevar a todos una vida más normalizada durante los tratamientos”.

Superación, esfuerzo y coraje

A través de la campaña, los pacientes participantes, de hasta seis nacionalidades distintas, han ejemplificado “el camino de superación –destaca la AECAT– del cáncer de tiroides”, así como la realidad de las enfermedades tiroideas trasladando sus consejos y mensajes de otros pacientes recogidos en la página web de la iniciativa al Congreso de la ETA.

Como explica Cristina Chamorro, “para recorrer ambos caminos se necesita espíritu de superación, esfuerzo y coraje. Nuestro mensaje es positivo, porque aunque la palabra cáncer pese con fuerza en la mochila, el pronóstico de curación es muy alto”.

Cáncer de tiroides

El cáncer de tiroides se corresponde con el tumor endocrinológico más común, y si bien representa únicamente el 1% del total de enfermedades oncológicas, su incidencia, cercana a los 3.000 casos anuales, se ha duplicado en la última década.

En este contexto, debe tenerse en cuenta que, como revela el estudio ‘Percepción Social del Cáncer de Tiroides en España’ llevado a cabo por la AECAT, el 26% de los españoles reconoce no saber nada sobre el tumor. Y sumados aquellos que afirman saber muy poco, el porcentaje supera el 50%.

– A día de hoy, 54 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?