La subvención se enmarca en la ‘Estrategia de atención al paciente crónico en CyL’

AFA Soria recibe 20.000 euros para su programa de estimulación cognitiva

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Soria (AFA Soria), miembro de Somos Pacientes, ha recibido una subvención de 20.000 euros de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León para el desarrollo de su programa de estimulación cognitiva para la mejora de la calidad de vida de los pacientes con enfermedad de Alzheimer.

Como explica la Consejería de Sanidad, la colaboración, «cuantificada en 20.000 euros en 2014 para gastos corrientes y personal, se enmarca en las líneas de intervención de la ‘Estrategia de atención al paciente crónico en Castilla y León’ y, más concretamente, en la potenciación de programas preventivos y de educación para la salud dirigidos a colectivos especialmente vulnerables por sus enfermedades y contando con la colaboración de otras entidades públicas o privadas, entre ellas las que engloban a pacientes y a sus familias”.

Programa de estimulación cognitiva

El programa de estimulación cognitiva de AFA Soria contempla la valoración neuropsicológica y social de los enfermos; talleres de estimulación cognitiva; seguimiento y valoración de los pacientes; y apoyo y asesoramiento familiar.

El programa se desarrolla de forma coordinada con los médicos de Atención Primaria y especializada del SACYL. Y como explica José Antonio de Santiago-Juárez López, consejero y portavoz de la Junta, “los datos de participación hasta ahora del proyecto indican que se han valorado a 140 personas, de las que 25 han sido incluidas en las acciones descritas y dos han recibido un diagnóstico clínico de enfermedad”.

– A día de hoy, 224 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?