Nuevo libro del presidente del Foro Español de Pacientes

Albert Jovell presenta ‘El médico social’

Publicado el por Somos Pacientes

'El médico social', último libro del Dr. Albert JovellReflexiones sobre el mundo en que vivimos, la sociedad que estamos construyendo, el bienestar, la sanidad o el rol de los profesionales de la salud, entre muchas otras cuestiones individuales y colectivas, confluyen en El médico social’ (Proteus, 2012), un libro-entrevista en el que el Dr. Albert Jovell ofrece su visión del mundo a partir de las preguntas del periodista Jordi Sacristán.

Albert Jovell (Barcelona, 1962) es médico y paciente. Licenciado y doctor en Medicina, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Master y Doctor in Public Health (Harvard University) y licenciado y doctor en Sociología (UB), ha trabajado 13 años como director general de la Fundación Josep Laporte y ha sido director general de la Universidad de los Pacientes. Actualmente es presidente del Foro Español de Pacientes.

Médico y sociólogo

A partir de una primera entrevista radiofónica realizada en 2009, Jordi Sacristán quiso profundizar en la mirada del mundo y la sociedad de este médico y sociólogo, que dispone «de la capacidad y la solvencia intelectual para ir más allá de los límites que marca su espacio profesional y académico». Así surgieron otras conversaciones en la radio y la propuesta de sentarse, periodista y médico, «y empezar a hablar ante un micrófono, desprovistos de un inventario temático, sin guión previo, tirando del hilo de la curiosidad, provocando nuevas preguntas a partir de las reflexiones que iban surgiendo en la conversación».

En esta obra, Jovell analiza y reflexiona en clave social asuntos tan importantes como la falta de humanismo en el campo médico, el trato que se le debería dispensar al paciente, los valores los profesionales, la actual fractura del estado del bienestar, el copago sanitario, etc. y, además, ofrece algunas claves para un cambio social. En estos momentos de desconcierto y desánimo colectivo, ‘El médico social’ aborda cuestiones vitales sobre quiénes somos y cuál es o debería ser nuestro papel en la sociedad.

Crítico y reflexivo

Dr. Albert Jovell y Jordi SacristánLa publicación de este libro se produce poco después de la publicación, a principios de año, de ‘Te puede pasar a ti. La sanidad pública beneficia a todos’, un breve libro, crítico y reflexivo, en el que Jovell aborda la importancia de promover la justicia social en el Sistema Nacional de Salud, «las bondades morales de un sistema sanitario, que si bien es mejorable, ha formado a muchos profesionales y ha permitido que muchas personas disfruten de una buena calidad de vida a pesar de convivir con una enfermedad».

En palabras de Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), «estas dos obras de Albert Jovell deberían ser un manual de referencia para pacientes, profesionales sanitarios, gestores del sistema nacional de salud y sociedad en general. Estos libros contienen aportaciones muy valiosas que deberían servirnos para reflexionar sobre cómo cuidar y defender nuestro sistema sanitario».