ALCER alerta del riesgo de exclusión social de los pacientes renales

ALCER alerta del riesgo de exclusión social que afrontan los pacientes renales

Publicado el por Somos Pacientes

federacion-alcerLa Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Federación Nacional ALCER), miembro de Somos Pacientes, ha alertado del riesgo de exclusión social que afrontan los pacientes con enfermedad renal por culpa del aumento del empobrecimiento actual de la sociedad.

Como explicó el doctor José Luis Santos-Ascarza, psicólogo de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (FRIAT), miembro de Somos Pacientes, en el marco de las XXIX Jornadas Nacionales de Personas con Enfermedad Renal celebradas el pasado fin de semana en Madrid, “debemos sentirnos preocupados, pero antes de establecer qué tipo de medidas son necesarias es conveniente insistir en que estas dificultades deben ser detectadas lo antes posible, para lo cual es preciso ofrecer al paciente renal una atención integral”.

Exclusión social

Concretamente, y como indica el doctor Santos-Ascarza, “la atención integral implica no solo prestar la mejor atención clínica posible, sino también prestar especial atención a los aspectos sociales y psicológicos de los pacientes. En este tipo de atención integral, debo mencionar a la FRIAT como entidad pionera en nuestro país”.

Así, y por lo que respecta a los pacientes en situación de exclusión social, “deberán ser orientados –continua el especialista– acerca de qué medidas de protección social son las más indicadas en cada caso. Hablamos de pensiones, rentas mínimas de inserción o ayudas de emergencia social”.

En este contexto, y si bien la mayor parte de las medidas que luchan contra el empobrecimiento requieren disponer de más dinero, “no solo se debe pensar en el recurso de ofrecer prestaciones económicas sin más, sino en asociar este tipo de ayudas a un programa de mejora de esas situaciones relacionadas con la exclusión social, con el fin de intentar salir lo antes posible de ellas o no llegar a entrar”, concluye el doctor Santos-Ascarza.

– A día de hoy, 23 asociaciones de pacientes dedicadas a la insuficiencia renal son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?