2,2 millones de españolas

‘Alimentación Sana, Huesos Sanos’ en el Día Mundial de la Osteoporosis

Publicado el por Somos Pacientes

Día Mundial de la Osteoporosis 2015Bajo el lema ‘Alimentación Sana, Huesos Sanos’, este martes, 20 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis, una efeméride instituida en el año 1997 por la International Osteoporosis Foundation (IOF) con el objetivo de informar y concienciar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar, ya desde la infancia, hábitos saludables para prevenir la osteoporosis, enfermedad que solo en Europa padecen 22 millones de mujeres –de las que 2,2 millones son españolas– y 5,5 millones de varones.

En la presente edición, la efeméride estará dedicada a la concienciación sobre el papel trascendental que juega la alimentación en, como destaca la IOF, “el desarrollo y mantenimiento de un esqueleto sano a lo largo de toda la vida. Un tema, ‘Nutrición Saludable, Huesos Sanos’, que llama la atención sobre los retos de salud pública asociados con la ingesta insuficiente de calcio, vitamina D y proteína, así como con otros micronutrientes cruciales para la salud musculoesquelética”.

‘Alimentación Sana, Huesos Sanos’

Como destaca la Federación en su informe ‘Alimentación Sana, Huesos Sanos’ de este Día Mundial, “para empezar por el principio, debemos garantizar que las futuras mamás estén bien alimentadas para sostener el desarrollo de un bebé en el útero. Y a este respecto, los estudios internacionales han identificado niveles bajos en la ingesta de calcio y escasez de vitamina D como común denominador en el embarazo”.

A ello se aúna, recuerda la IOF, “que la osteoporosis se ha descrito como una enfermedad pediátrica con consecuencias geriátricas. La niñez y la adolescencia son períodos clave en el desarrollo del esqueleto, que determinarán el pico de masa ósea de un individuo. Este es el momento de maximizar los ahorros en el ‘banco de huesos’, dado que durante el resto de nuestra vida realizaremos extracciones de ese ‘banco’”.

Es más; el Informe recoge no solo recomendaciones para una correcta salud ósea durante el período prenatal y la infancia y la adolescencia, sino también para evitar la pérdida prematura de masa ósea durante la edad adulta; y para prevenir y, de resultar necesario, tratar correctamente la osteoporosis en los mayores.

Para descargar el informe ‘Alimentación Sana, Huesos Sanos’ de la IOF, clica aquí.

Actividades de AECOS

La Asociación Española contra la Osteoporosis (AECOS), miembro de Somos Pacientes, realiza este martes densitometrías gratuitas en Madrid –en la plaza de Felipe II y en horario de 10:00 a 19:00 horas– y en la Clínica Nexo de Alcorcón (Madrid) –desde las 10:00 horas y tras la inscribirse en la sede de la Asociación en la localidad–, centro en el que también se llevarán a cabo gratuitamente los días 22 y 23 de octubre.

– A día de hoy, la Asociación Española contra la Osteoporosis (AECOS), asociación de pacientes dedicada a la osteoporosis, es ya miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?