Este jueves

‘Ama tus huesos. Protege tu futuro’ en el Día Mundial de la Osteoporosis

Publicado el por Somos Pacientes

dia-mundial-de-la-osteoporosis-2016Bajo el lema ‘Ama tus huesos. Protege tu futuro’, este jueves, 20 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis, una efeméride impulsada desde el año 1997 por la International Osteoporosis Foundation (IOF) con el objetivo de informar y sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar, ya desde la infancia, hábitos saludables para prevenir la osteoporosis, enfermedad que solo en Europa padecen 22 millones de mujeres –de las que 2,2 millones son españolas– y 5,5 millones de varones.

Como explica la IOF, “la campaña de este Día Mundial tiene por objeto concienciar a la población para que tome medidas precoces para proteger su salud ósea y muscular para, así, disfrutar de una buena calidad de vida e independencia en el futuro”.

Sin embargo, incide la Fundación, “también sirve para hacer un llamamiento a los profesionales sanitarios a las autoridades sanitarias para que prioricen la osteoporosis y la prevención de las fracturas al asegurar que la población en alto riesgo se encuentra adecuadamente evaluada y tratada”.

‘Brechas y Soluciones en Salud Ósea’

Como destaca la IOF en su informe ‘Brechas y Soluciones respecto a la Salud Ósea: un marco global para lograr mejoras’ de este Día Mundial, “en muchos países existe poca conciencia pública sobre la osteoporosis y las fracturas por fragilidad que ocasiona. Se requiere un gran esfuerzo global, que involucre a profesionales de la salud, asociaciones de pacientes y legisladores, para brindar al público mensajes claros, consistentes y comprometedores sobre la salud ósea”.

Así, el informe identifica las principales brechas o deficiencias que, aún a día de hoy, dificultan una prevención y atención adecuadas de la osteoporosis y sus fracturas asociadas. Y asimismo, ofrece consejos y recomendaciones para evitar, o en su defecto minimizar, estos problemas de salud ósea”.

Como indica la IOF, “los cinco pasos para lograr unos huesos sanos y evitar las fracturas en el futuro son: practicar ejercicio con regularidad; seguir una dieta rica en nutrientes saludables para nuestros huesos; evitar los hábitos de vida negativos, como el fumar o abusar del alcohol, y mantener un peso saludable; identificar la posible presencia de factores de riesgo; y siga un tratamiento en caso de que sea necesario”.

Como concluye la Fundación, “si tiene más de 50 años y uno o más factores de riesgo debería consultarlo con su médico y evaluar el estado de su salud ósea. Los cambios en el estilo de vida podrían estar recomendados en su caso y, para aquellos en alto riesgo, podría requerirse la prescripción de medicación para una protección óptima frente a las fracturas”.

Para descargar el informe ‘Brechas y Soluciones respecto a la Salud Ósea: un marco global para lograr mejoras’ de la IOF, clica aquí.

Actividades de AECOSAR

La Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR), miembro de Somos Pacientes, organiza desde las 11:00 horas de este jueves en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid) y en el marco de la VIII Semana de la Ostoporosis de Alcorcón, la conferencia-coloquio ‘Ejercicio físico y Osteoporosis’, a la que seguirá el taller de zumba  ‘Mueve tus huesos’ programado para las 10:30 horas de mañana viernes en el Centro de Timanfaya de la localidad.

– A día de hoy, la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR), asociación de pacientes dedicada a la osteoporosis, es ya miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?