Aportados por la Junta de CyL a una paciente vallisoletana intervenida en Salamanca

Ayuda de 40 céntimos para el desplazamiento para una operación de cáncer

Publicado el por Somos Pacientes

Pilar Sánchez, vecina de Valladolid y paciente de cáncer, ha recibido una ayuda de 40 céntimos de euro de la Junta de Castilla y León en concepto de desplazamiento y/o alojamiento tras haber sido operada el pasado mes de septiembre de su enfermedad en el Hospital Clínico de Salamanca, único centro de la CC AA en el que podía acometerse la intervención y que dista 120 kilómetros de su lugar de residencia.

Como denuncia Teodoro Lozano, marido de Pilar, en sus declaraciones a Cadena SER Valladolid, “las carencias son suyas, y los que nos tenemos que desplazar somos los pacientes pero porque ellos carecen de recursos. Lo lógico es que trasladen al paciente, pero no. Además de estar recortándote todos los meses deducciones en cuanto a la Seguridad Social y demás, lo que hacen es cargarte también los costes de desplazamiento”.

Una situación que Teodoro Lozano califica de “es indignante y roza lo insultante. Para eso es mejor que no nos paguen”.

Ayuda, que no prestación

La Junta de Castilla y León ha explicado que los 40 céntimos aportados se corresponden con la cantidad estipulada en aquellas situaciones que no superan los 25 euros mensuales de gasto. Y es que según especifica el gobierno regional, dichas ayudas no son prestaciones y se establecen de acuerdo a los niveles de renta.

En declaraciones de Antonio María Sáez, titular de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, a la Agencia EFE, “no se trata de una prestación sanitaria, sino que pretende facilitar el desplazamiento a familias con niveles de renta más bajos y, en este caso, el resultado de la liquidación es el que señala, está modulado en una regulación que, en función de esos niveles, se accede a mayores o menores cuantías”.

Así se explica, según Sáez, la partida de 40 céntimos, “que se produce por una liquidación por desplazamiento y el alojamiento, aunque parezca llamativo. Pero es que el sistema de ayudas está modulado en función de criterios de renta, que se equiparan a los tramos del copago en la aportación farmacéutica cuando se dispensan recetas en la oficina de farmacia”.

– A día de hoy, 62 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?