Las partidas para las asociaciones son un 70% inferiores a las de 2009

CALCSICOVA alerta de nuevos recortes de la Generalitat Valenciana para las asociaciones del VIH/sida

Publicado el por Somos Pacientes

La Coordinadora de Asociaciones de VIH y Sida de la Comunidad Valenciana (CALCSICOVA) ha alertado, a partir de las entrevistas mantenidas con la  Consellería de Sanidad de la Generalitat Valenciana, de los inminentes recortes que llevará a cabo el gobierno autonómico a los programas de prevención y atención psicológica que desarrollan sus asociaciones con los pacientes con VIH/sida.

De hecho, y según los datos de la Coordinadora, la administración ha reducido progresivamente las partidas para las asociaciones en un 70% entre los años 2009 y 2013, “y de los 248.792 euros que recibían en 2009, para este año 2013 se ha quedado en menos de 79.000 euros”.

El resultado, según informa CALCSICOVA, “es que más de 10.000 personas, usuarias de estos programas en la Comunitat, se han visto afectadas por esta reducción de fondos; y si no se refuerza la prevención del VIH, el número de nuevas infecciones será mayor, como efectivamente está ocurriendo tanto en otras CC AA como en la nuestra según los datos del Registro de Nuevas Infecciones por VIH de la Consellería de Sanidad”.

La propuesta de mínimos, ignorada

Las entidades miembro de CALCSICOVA, “sensibles a la situación general de recesión económica, han ido aplicando ajustes y adaptando los diferentes proyectos para optimizar la financiación recibida durante estos últimos cuatro años”. Sin embargo, advierte la Coordinadora, “para este 2013 se ha vulnerado el mínimo con el que estructurar una intervención adecuada y hay que lamentar que desde la Conselleria de Sanidad se aplique una política tan precaria en un ámbito que influye directamente sobre la salud de la ciudadanía”.

Todo ello a pesar de que, como apunta  José M. Canales, secretario de la CALCSICOVA, “el colectivo entregó a la Conselleria una propuesta de mínimos para desarrollar una estrategia de prevención eficiente y eficaz». «Pero, una vez más, no se ha tenido en cuenta las alternativas de las entidades que llevamos más de 25 años trabajando en el ámbito del VIH y el sida”, añade.

En consecuencia, “de las 10 entidades que desarrollaban proyectos dirigidos a prevenir el VIH tanto en la población general como con las personas más vulnerables, solo cinco los mantienen en la actualidad, aunque con fuertes dificultades y limitaciones debido a la pobre financiación”, explica la Coordinadora.

Abordaje transversal y multifactorial

Y es que como recuerda Carlos M. Gómez, presidente de CALCSICOVA, “tan importante son los recursos residenciales para las personas con VIH como los programas de prevención y atención psicológica que desarrollan las entidades, más cercanas históricamente a la realidad social inmediata de esta infección”.

Por todo ello, “necesitamos un abordaje transversal y multifactorial, en el que la prevención sea vista como una estrategia con repercusión directa en el futuro, que disminuye el número de nuevas infecciones y que permite optimizar recursos sanitarios”, concluye Carlos M. Gómez.

– A día de hoy, 25 asociaciones de pacientes dedicadas al VIH/sida son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?