EuropaColon concienciará a la población sobre la importancia de seguir una dieta saludable

Campaña ‘Bocados de Salud’ para la prevención del cáncer colorrectal

Publicado el por Somos Pacientes

EuropaColon España, miembro de Somos Pacientes, a puesto en marcha, en colaboración con la compañía farmacéutica Bayer, la campaña ‘Bocados de Salud’, iniciativa dirigida a concienciar a la población sobre la necesidad de llevar a cabo una alimentación saludable para prevenir el cáncer de colon, tumor del que cada año se diagnostican cerca de 27.000 nuevos casos en nuestro país.

En palabras del doctor Alfredo Carrato, jefe de Servicio de Oncología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, “nos encontramos ante un problema sanitario que exige que actuemos a todos los niveles, en prevención primaria, adoptando hábitos de vida saludable y una alimentación adecuada; prevención secundaria, a través de los programas de cribado; y en el tratamiento, aprovechando los fármacos a nuestra disposición para controlar la enfermedad”.

Así, como explica Emilio Iglesia, presidente de EuropaColon España, “realizar algunos cambios en los hábitos de vida, como llevar una dieta equilibrada, evitar el alcohol, y practicar ejercicio regularmente pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer de colon”.

‘Bocados de Salud’

La campaña arrancó en el mercado de San Antón de Madrid el pasado lunes, Día Mundial del Cáncer de Colon, y en los próximos días recorrerá distintos mercados municipales de Madrid, Valencia, Barcelona, Zaragoza, Santiago de Compostela (A Coruña), Santander y Córdoba para informar a la población sobre el cáncer colorrectal, sus síntomas y las medidas a adoptar para prevenir su aparición.

Y durante su desarrollo, los ciudadanos que acudan a los stands de la iniciativa podrán, además de consultar los trípticos con información sobre la enfermedad y sus factores de riesgo, participar en talleres en los que cocineros locales les mostrarán cómo cocinar de una forma saludable para prevenir este tumor.

Y es que como recuera el doctor Ramón Estiarte, director médico de Bayer, “es necesario que la sociedad se conciencie sobre la importancia que tiene comer de manera sana para la prevención de determinados cánceres como, por ejemplo, el de colon”.

Como concluye Emilio Iglesia, “desde EuropaColon España trabajamos para que se conozca la enfermedad y sus posibilidades de prevención. Por este motivo, las campañas de concienciación como ‘Bocados de Salud’ nos parecen fundamentales y nos sentimos satisfechos de participar en este tipo de iniciativas”.

El desarrollo de la campaña podrá seguirse a través de Twitter con el hasgtag #BocadosdeSalud.

– A día de hoy, EuropaColon España, asociación de pacientes dedicada al cáncer colorrectal, ya es miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?