El 12% de las personas con síndrome de Down padece intolerancia al gluten

Campaña ‘Aliméntate sin gluten’ de Down España

Publicado el por Somos Pacientes

down españaDown España, miembro de Somos Pacientes, ha presentado su campaña ‘Aliméntate sin gluten’, proyecto dirigido a enseñar a los niños y jóvenes con síndrome de Down y celiaquía las características específicas de la enfermedad celíaca y las pautas para llevar una correcta alimentación y hábitos nutricionales saludables.

Según ha informado la Asociación, ‘Aliméntate sin gluten’, que se desarrollará en colaboración con la Fundación Eroski, beneficiará a más de 400 jóvenes con síndrome de Down, así como a cerca de 5.000 familias y profesionales de todo el país que recibirán formación en más de 20 asociaciones federadas a Down España.

El proyecto surge en respuesta a las recomendaciones del ‘Protocolo de Diagnóstico Precoz de la Enfermedad Celíaca’ elaborado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que aconsejan incluir el síndrome de Down entre los grupos de riesgo. No en vano, más del 12% del colectivo presenta intolerancia al gluten.

Por ello se va a elaborar la guía ‘Aliméntate sin Gluten’ que, además de apoyar a la persona con síndrome de Down que presenta celiaquía para que acepte su situación y lleve una adecuada alimentación, ofrecerá asesoramiento a su entorno, fundamentalmente familias y profesionales sanitarios, para que refuercen las pautas recomendadas.

Material gratuito y ‘online’


La formación contempla la realización de talleres en los que se impartirán pautas de alimentación y estilo de vida saludable. Y es que, como recuerda Down España, «entre el colectivo de personas con síndrome de Down hay un alto nivel de sedentarismo y una tendencia al sobrepeso».

Así, y con el apoyo de fichas informativas sencillas e intuitivas, los jóvenes podrán comprender la importancia de una alimentación sana como pilar fundamental de una buena salud. Esta formación se realizará siempre partiendo del respeto a su autonomía y a su capacidad para tomar decisiones sobre cuestiones que afecten a su vida.

El material completo de las sesiones se pondrá a disposición de cualquier persona de habla hispana interesada en la enfermedad celiaca y en hábitos alimenticios saludables en la página web de Down España y en su Centro de Documentación y Recursos. Del mismo modo se ofrecerá la posibilidad de descargar una aplicación gratuita para ‘smartphones’ que pondrá a disposición de los usuarios todo el contenido publicado.

– ¿Quieres consultar el ‘Protocolo de Diagnóstico Precoz de la Enfermedad Celiaca‘?