Con motivo de la celebración, ayer lunes, del Día Nacional de la Prueba del VIH

Campaña de CESIDA para concienciar a los inmigrantes sobre el test del VIH

Publicado el por Somos Pacientes

Con motivo de la celebración, ayer lunes, del Día Nacional de la Prueba del VIH, la  la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA) ha puesto en marcha la campaña ‘Tenemos derecho a hacernos la prueba del VIH’ con el objetivo de concienciar a la sociedad, muy especialmente a la población inmigrante, sobre la importancia de hacerse la prueba del VIH para conseguir un diagnóstico precoz.

En palabras del doctor Juan Carlos López Bernaldo de Quirós, de la de la Unidad de Infecciosas y VIH del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, “aunque la problemática de la transmisión del VIH tiene actualmente menor eco mediático, la incidencia debería seguir mereciendo una atención destacada en materia de salud pública. Y es que en España se diagnostican cada año 4.000 nuevas infecciones y la edad de diagnóstico cada vez es inferior, ya que está creciendo principalmente entre población de 20 a 35 años”.

En total, en nuestro país conviven en torno a 150.000 personas infectadas por el VIH. Y de las mismas, alerta el doctor López Bernaldo de Quirós, “cerca de 30.000 aún no saben que están infectadas, es decir, una de cada cinco personas”.

Población latinoamericana

La nueva campaña está dirigida principalmente a la población inmigrante, dado que el porcentaje de nuevos casos diagnosticados en personas no nacidas en España ha ido creciendo progresivamente y, a día de hoy, constituye el 38% de los casos totales. De hecho, hasta el 60% de las nuevas transmisiones en mujeres tiene lugar en el colectivo de inmigrantes.

En este contexto, debe destacarse la situación de los inmigrantes latinoamericanos, dado que suponen el 20% del total de diagnósticos y constituyen, tras las personas de origen español, el colectivo con mayor número de nuevos casos.

De hecho, como explica Víctor Hueda Plaza, responsable del equipo de prueba rápida de la Fundación Triángulo, “la incidencia en población latinoamericana de hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH) es casi del 30% de las pruebas realizadas. De ahí la importancia de realizar educación de calle en zonas de ocio de población latina para promocionar de manera eficaz la prueba rápida del VIH”.

Por todo ello, como concluye Toni Poveda, director gerente de CESIDA, Toni Poveda “la campaña invita a tomar conciencia y sensibilizar especialmente a la población de origen latinoamericano de la necesidad de realizarse la prueba del VIH. Se centra principalmente en el colectivo HSH, por el incremento de la incidencia del VIH en este grupo, y en las mujeres latinoamericanas con el fin de evitar el diagnóstico tardío del VIH.”

– A día de hoy, 25 asociaciones de pacientes dedicadas al VIH/sida son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?