Al encender un cigarrillo suena el canto que acompaña al cadáver hacia la pira funeraria

Campaña ‘radical’ en India para dejar de fumar

Publicado el por Somos Pacientes

CAMPAÑA INDIA CIGARETTES SMOKE PEOPLELa Asociación de Ayuda a los Pacientes con Cáncer de India ha puesto en marcha una campaña “radical” para forzar a los fumadores del país a abandonar el tabaquismo: al encender un cigarrillo usando el mechero de las tiendas donde, aún a día de hoy, los compran por unidades sueltas, escucharán la canción Raam Naam Satya Hai, un canto tradicional indio que se usa cuando se lleva el cadáver de una persona a su pira funeraria.

La legislación de India permite la compra de cigarrillos sueltos, una posibilidad que dificulta la difusión de las campañas antitabaco, caso de las imágenes que acompañan a las cajetillas, por las autoridades sanitarias del país.

‘Encendedores cantantes’

Por ello, la Asociación ha ideado una manera efectiva para desanimar a los fumadores. Concretamente, han reemplazado los mecheros de las tiendas expendedoras de tabaco por unos dispositivos, los ‘encendedores cantantes’ (chanting lighter, en su original en lengua inglesa), que emiten una música cuando son utilizados.

Lógicamente, la eficacia de la campaña depende de la reacción de los fumadores. En consecuencia, el canto escogido ha sido Raam Naam Satya Hai, tradicionalmente asociada a la muerte.

La respuesta de los fumadores ha sido igualmente contundente. No sólo se niegan a encender el cigarrillo en la misma tienda, sino que muchos, conscientes de la relación directa entre tabaco y muerte, optan por tirarlo al suelo.