Los discapacitados y los enfermos crónicos pagan más los costes de la situación económica'

COCEMFE exige a Gobierno y CC AA que reviertan las medidas de austeridad

Publicado el por Somos Pacientes

Con motivo de la celebración, este jueves 17 de octubre, del Día Mundial de la Erradicación de la Pobreza, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, ha incidido en la necesidad de que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas reviertan las duras medidas de austeridad aplicadas en todo el país y que agudizan la situación de precariedad económica en la que vive un gran número de personas con discapacidad y enfermedades crónicas.

Mario García, presidente de COCEMFE: «Los recortes, nuevas tasas y copagos en ámbitos como los servicios sociales, la sanidad, la autonomía personal y la dependencia, la educación o el empleo han contribuido a acrecentar la situación de desventaja en la que ya nos encontrábamos con respecto al resto de la población, con ingresos un 23% más bajos, con problemas para llegar a final de mes en el 70% de nuestras familias, y con la tasa de empleo 40 puntos por debajo».

Índices de pobreza alarmantes

El resultado es que los índices de pobreza del colectivo de personas con discapacidad son muy superiores a los del resto de la población, «también cada vez más alarmantes», lamenta la Confederación. Y a ello se aúna que «las medidas de austeridad y recortes sociales están impactando de forma muy negativa sobre las personas con discapacidad, y en algunos casos, la disminución de las ayudas está siendo además desfavorecida con el incremento de los pagos que se ve obligado a realizar nuestro colectivo y sus familiares. Esto se suma al sobrecoste al que tiene que tiene que hacer frente para adaptaciones, atención y tratamientos específicos», explica Mario García.

Por todo ello, COCEMFE considera «lamentable que sean las personas con discapacidad y enfermedades crónicas las que tengan que asumir los costes de la nefasta situación económica del país”, por lo que solicita que se recuperen los niveles de bienestar social y equidad “que tanto nos ha costado conseguir y que la austeridad nos está arrebatando poco a poco».

– A día de hoy, 61 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?