Pide que sea consensuado

COCEMFE exige la modificación del nuevo catálogo ortoprotésico

Publicado el por Somos Pacientes

silla de ruedasLa Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, ha exigido al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la modificación del borrador del nuevo catálogo ortoprotésico y que su elaboración sea consensuada con el movimiento asociativo de la discapacidad

En palabras de Mario García, presidente de COCEMFE, “no es de recibo aprobar un catálogo ortoprotésico que los representantes de sus beneficiarios no comparten y que supone un paso atrás en la calidad de vida de las personas con discapacidad y en la prevención del empeoramiento de su estado de salud. Por eso, exigimos que se incorporen las alegaciones que estamos realizando desde el sector de la discapacidad”.

Catálogo ortoprotésico

Entre otros aspectos recogidos en el nuevo borrador, en el que se han fijado importes máximos de financiación para cerca de 4.000 productos –entre otros, prótesis, órtesis y sillas de ruedas–, COCEMFE rechaza que el usuario se vea obligado a aportar el 100% del coste del producto cuando éste supere el máximo de financiación fijado en el catálogo, así como la reducción del máximo de financiación en algunos productos con respecto al catálogo vigente, publicado en el año 2000.

El resultado es, como denuncia la Confederación, “que el borrador recoge importes máximos de financiación de 352 euros para una silla de ruedas ligera o de 2.912 euros para una silla de ruedas eléctrica estándar, y si el usuario requiere un producto de gama superior se vería obligado a abonar íntegramente el coste del producto en lugar de pagar solo la diferencia, tal y como se ha hecho hasta ahora”.

Es más; en el borrador se incrementa de forma generalizada, e incluso se duplica en muchos casos, la vida útil de determinados productos ortoprotésicos, lo que obligaría a los usuarios a tener que esperar más tiempo para poder renovarlos.

Como concluye Mario García, “el borrador no contempla que según las circunstancias de cada persona, el mismo producto va a requerir su renovación con mayor o menor periodicidad. Por ejemplo, establecer cinco años para la renovación de una silla de ruedas eléctrica infantil, en pleno periodo de crecimiento, es un disparate, como también lo es no tener en cuenta otros factores como la edad o el tipo de vida que lleva cada persona para fijar la duración de los productos”.

– A día de hoy, 83 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?