Para favorecer la emancipación familiar y económica del colectivo

COCEMFE reclama mayores apoyos para los jóvenes con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

La  Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, reclamó el pasado viernes, en el marco de la celebración del Día Europeo de la Juventud, la eliminación de los obstáculos a los que se enfrentan los jóvenes con discapacidad y enfermedades crónicas para ejercer sus derechos y, en consecuencia, lograr su plena integración y normalización en la sociedad.

La ocupación, por lo general, de puestos de trabajo poco cualificados, con contratos precarios y salarios bajos, constituye el principal problema para la independencia de los jóvenes con discapacidad. Por ello, COCEMFE «apuesta por corregir los errores de base, con una política educativa inclusiva real, con apoyo y recursos docentes, materiales y económicos para alumnos y familias que favorezcan la continuidad en el sistema educativo y su acceso a niveles superiores».Para Mario García, presidente de la Confederación, «es necesario aumentar el apoyo a la formación académica de los jóvenes con discapacidad, porque a pesar de que en los últimos años han mejorado su cualificación profesional, todavía se encuentran a gran distancia de la población sin discapacidad, en gran medida por los problemas de accesibilidad, la escasez de personal de apoyo a este colectivo y la falta de preparación del profesorado para abordar una discapacidad en las aulas».

Aún peor con los recortes

Una situación, además, que se ha visto agravada como consecuencia de la crisis económica y de los recortes. Como recuerda Mario García, «se están produciendo mermas en sanidad, servicios sociales y educación que suponen un frenazo a la normalización. Ocurre por ejemplo con la nueva regulación de las becas de estudios, que permite retirar ayudas por no lograr los rendimientos mínimos exigidos individualmente y no tiene en cuenta la especificidad de los jóvenes del sector».

Es más; «la austeridad también se está llevando por delante numerosos órganos de participación juvenil donde la discapacidad comenzaba a hacerse un hueco, así como muchas actividades de interrelación que, en gran parte, han permitido alcanzar importantes cotas de normalización y participación social», denuncia el presidente de COCEMFE.

Fomentar el primer empleo

Asimismo, y con objetivo de lograr la emancipación tanto económica como familiar de los jóvenes con discapacidad, COCEMFE considera que también se deben tomar medidas que fomenten su primer empleo, políticas efectivas de apoyo y acceso a la vivienda y luchar contra las mecánicas de sobreprotección familiar.

Y de la misma manera, las políticas juveniles también deben acabar con el tabú que supone el desarrollo afectivo-sexual del colectivo. Como concluye la Confederación, «se deben crear y sistematizar políticas desde el ámbito de la salud y la educación que desmitifiquen y hagan accesible la información sobre este tema y dotar a los padres desde edades tempranas de herramientas para trabajar con sus hijos, evitando así casos de negación de algo natural».

– A día de hoy, 63 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?