Constituyen la tercera parte de la deuda de las administraciones locales

Comunidades y ayuntamientos acumulan facturas sanitarias por valor de 12.110 millones de euros

Publicado el por Somos Pacientes

Las comunidades autónomas y los ayuntamientos acumulan un total de 12.110 millones de euros en facturas sanitarias sin pagar, una cifra que constituye prácticamente una tercera parte de las deudas que, cercanas a los 35.000 millones de euros, mantienen estas administraciones con sus proveedores. Estas cifras fueron presentadas por Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, durante su comparecencia en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Como ya publicara Somos Pacientes el pasado 2 de febrero, los hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS), a fecha de 31 de diciembre de 2011, debían a las compañías farmacéuticas 6.369,3 millones de euros por suministro de medicamentos, una deuda un 36% superior a la que existía al finalizar 2010. Este importante crecimiento de la deuda contrasta con el estancamiento de las ventas de medicamentos a los hospitales, que solo creció un 1,1% el año pasado, de lo que se deduce que el aumento de la demora se debe a la dramática caída de los pagos por parte de las comunidades autónomas.

Inyección de liquidez

Por comunidades, Andalucía –la comunidad española con mayor número de habitantes– es la que registraba el mayor nivel de deuda (1.523,7 millones de euros), seguida de la Comunidad Valenciana (1.292,5 millones), Madrid (762,3 millones) y Castilla y León (573,4 millones). Las regiones con menor nivel de endeudamiento por suministro de medicamentos eran Navarra (14,4 millones), País Vasco (37 millones), La Rioja (46,6) y Extremadura (54,3).

Precisamente este jueves, 31 de mayo, el Fondo para la Financiación de Pago a Proveedores, creado por el Gobierno, comenzó a pagar a los miles de proveedores de la administración local sus facturas atrasadas, mientras que para los de las comunidades autónomas el plazo se abrirá el 30 de junio. Esta operación conlleva una importante inyección de liquidez a la economía real –equivalente a un 3% del PIB– y, según el Gobierno, aportará un crecimiento del 0,4% entre 2012 y 2013. Además se espera que se generen en ese periodo entre 100.000 y 130.000 puestos de trabajo.

1 Comentario