Este sábado

‘Con un par. No te quedes atrás’ en el Día Mundial del Cáncer de Próstata

Publicado el por Somos Pacientes

Día Mundial del Cáncer de Próstata 2016Bajo el lema ‘Con un par. No te quedes atrás’, este sábado, 11 junio, se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata, una efeméride instituida en el año 2013 por la división ‘Cáncer de Próstata España’ del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), miembro de Somos Pacientes, con el objetivo de sensibilizar e informar a la población sobre los tumores de la próstata, muy especialmente sobre la importancia de las revisiones periódicas para posibilitar su diagnóstico y tratamiento precoz.

Como recuerda el GEPAC, “para un buen pronóstico del cáncer de próstata es fundamental que éste sea diagnosticado precozmente. Esta patología, como la mayoría de los cánceres, no produce síntomas en sus fases iniciales. Ahí radica la importancia vital de las revisiones que permiten anticipar el diagnóstico. Es por ello que se recomienda a los hombres acudir al urólogo siempre que se presente algún cambio o molestia en su micción”.

Y en este contexto, como recuerda la división ‘Cáncer de Próstata España’, “solo el gesto de ponerte la corbata sirve para dar apoyo a los pacientes y a sus familiares y sirve para hacer más visible la enfermedad”.

‘Con un par’

A día de hoy, el cáncer de próstata es el tumor más común entre los varones de nuestro país. De hecho, y según los datos publicados por la  Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en pasado 2015, cada año se diagnostican en España más de 29.000 nuevos casos de cáncer de próstata, siendo esta prevalencia superior a la asociada a los tumores de pulmón y colorrectal.

Es más; se estima que aproximadamente un 67% de los hombres mayores de 65 años desarrollarán un cáncer de próstata a lo largo de su vida”.

Sin embargo, como recuerda el GEPAC, “que los hombres no quieren hablar sobre la próstata es algo evidente. Que los hombres no quieren hablar sobre cáncer de próstata, es una realidad. Esta enfermedad es un tabú en nuestra sociedad por muchas razones: porque genera miedo e incertidumbre, porque puede provocar efectos sobre el órgano sexual masculino y porque las pruebas diagnósticas son incómodas. A los hombres les da reparo, vergüenza, pudor, hacerse un tacto rectal. No buscan soluciones, no se informan y no se quejan, lo que a largo plazo construye un muro de complejos que puede tener consecuencias fatales para su salud”.

Por ello, y con el objetivo de revertir esta tendencia y concienciar a la población sobre la enfermedad, el GEPAC ha puesto en marcha, con la colaboración de la Federación Española de Nordic Walking (FENWA), la campaña ‘Con un par. No te quedes atrás’.

Como informan los organizadores de la iniciativa, “animamos a todos los hombres a que se enfrenten al cáncer de próstata ‘Con un par’. Solo un interés real por no esquivar el problema puede generar un diagnóstico precoz de esta enfermedad. Sólo ‘Con un par’ podremos ganar tiempo al cáncer”.

Marchas y seminario on line

Entre otras actividades, la campaña ‘Con un par. No te quedes atrás’ contempla varias marchas de ‘Nordic Walking’ por los pacientes de cáncer de próstata en distintas localidades españolas, la primera de las cuales se celebrará desde las 11:30 horas de este sábado en Majadahonda (Madrid) sobre una ruta de 6,08 kilómetros de dificultad moderada.

marcha MajadahondaPor su parte, la segunda de las marchas #ConUnPar se celebrará desde las 10:00 horas de mañana domingo, 12 de junio, en Banyoles (Girona) sobre una ruta de 6,5 kilómetros de dificultad fácil. Y finalmente, la última de las marchas está programada para el sábado 18 de junio en Valladolid, en la que los asistentes recorrerán una ruta de 8 kilómetros de dificultad fácil –con salida a las 10:30 horas.

La participación en las marchas de ‘Nordic Walking’ es totalmente gratuita. Para inscribirte en las marchas, clica aquí.

Es más; el GEPAC también organiza desde las 16:00 horas del próximo martes, 14 de junio, el seminario on line ‘Cáncer de próstata avanzado’ que impartirá el doctor Carlos Ferrer Albiach, vicepresidente de la  Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR).

Como informa el GEPAC, “este seminario pretende acercar importantes conocimientos a los pacientes, ofreciendo información precisa y actualizada para pacientes sobre el cáncer de próstata avanzado, facilitando su formación y comprensión de la enfermedad y el tratamiento, y promoviendo un paciente activo y participativo en la toma de decisiones y el autocuidado”.

Para inscribirte en el seminario on line, clica aquí.

– A día de hoy, 72 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?